Subfusil Uzi Israeli

Uzi estándar con culata de madera.

El subfusil UZI se encuentra entre las armas más conocidas del mundo, y no es casualidad pues es un arma muy sólida y confiable y ha sido extensamente probada en combate, sobretodo en las guerras de oriente medio.Fue desarrollada en la década del 50 por el teniente del Ejército Israelí Uziel Gal.

Foto: Uziel Gal. portando una Uzi y un MP-40  alemana.

El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo “telescópico”, el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.

Uzi con culata metálica en posición plegada.

El Uzi fue adoptado oficialmente en 1951. Fue introducido entre las tropas especiales de las FDI en 1954, generalizándose su empleo dos años más tarde. Los primeros Uzis estaban equipados con una corta culata fija de madera, siendo esta versión la que participó en la campaña de suez en 1956.Los modelos posteriores irían equipados con una culata metálica plegable.El Uzi demostró ser especialmente útil para las tropas mecanizadas que necesitaban un arma compacta, así como para las unidades de infantería encargadas de dominar búnkeres y otros espacios cerrados. Pero su limitado alcance (unos 50 metros) y precisión en modo automático eran desconcertantes al enfrentar a fuerzas enemigas armadas con armas ligeras de mayor alcance, mientras que las ametralladoras ligeras no siempre podían sustituir a los fusiles. Estas desventajas eventualmente provocaron la retirada del Uzi de las Fuerzas de Defensa Israelíes.El Uzi también fue empleado en conflictos fuera de Israel y el Medio Oriente durante la decada de los 60 y la década de 70. Un buen número de subfusiles Uzi calibre 9 mm fueron utilizados por la caballería, policía y fuerzas de seguridad portuguesas durante las guerra coloniales portuguesas en África.

Sus variantes militares: 

El Uzi estándar es un subfusil con un cañón de 254 mm (10 pulgadas). Tiene una cadencia de 600 disparos/minuto cuando emplea munición 9 x 19; la cadencia del modelo calibre .45 ACP es de 500 disparos/minuto.

Mini-Uzi

El Mini-Uzi es una versión más pequeña del Uzi estándar, introducida en 1980. Tiene una longitud de 600 mm (23,62 pulgadas) o 360 mm (14,17 pulgadas) con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm (7,76 pulgadas), tiene una velocidad de boca de 375 metros/segundo (1230 pies/segundo) y un alcance efectivo de 100 metros. Tiene una cadencia de 950 disparos/minuto debido a su cerrojo más corto.

Micro-Uzi

El Micro-Uzi es una versión aún más pequeña del Uzi, introducida en 1986. Tiene una longitud de 486 mm, que se reduce a 282 mm cuando se pliega su culata y su cañón mide 117 mm.Su velocidad de boca es de 350 metros/segundo (1148 pies/segundo) y tiene una cadencia de 1200 disparos/minuto

Uzi-pro

EL Uzi-Pro es una versión mejorada del Micro-Uzi que fue introducida en 2010 por Industrias Armeras de Israel, antes la división Magen (Armas Ligeras) de Industrias Militares Israelíes. El Uzi-Pro es un subfusil con fuego selectivo, accionado por retroceso de masas y que dispara a cerrojo cerrado, con el pistolete y el guardamanos hechos de una sola pieza de polímero para reducir su peso; el pistolete fue rediseñado para poder dispararse a dos manos y facilitar el control cuando se dispara en modo automático un arma tan pequeña. También incorpora tres rieles Picatinny, dos a los lados del cañón y uno encima del cajón de mecanismos para montar miras ópticas, estando situada la manija del cerrojo en el lado izquierdo de este.

Soldado peruano usando una Micro-Uzi

Calibres:

La mayoría de los Uzis dispara cartuchos 9x 19, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm), .41 AE (10,4 mm) o .45ACP (11,43 mm). También existen versiones en calibre .40 S&W y 10 mm Auto.

Entre los cargadores disponibles se encuentran los de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19), 10 cartuchos (.41 y .22 LR) y 16 cartuchos (.45 ACP) Todos estos son fabricados por IMI. Existen otros cargadores de gran capacidad (de 50 cartuchos y tambores de 100 cartuchos 9 x 19), los cuales son fabricados por empresas como Vector Arms.

Algunas guerras donde fue utilizada:

Guerra de Vietnam 1965, se logra ver una Uzi con culata plegable trasportada por un oficial survietnamita justo antes de la famosa foto de Eddie Adams.

Guerra de los seis dias . 1967, soldado de la FDI trasportando una UZI en su espalda.

Guerra de Yom Kippur 1973. Soldado israeli portando una Uzi con culata de madera.

Guerra de Rodesia 1964-1979, combatiente muestra una Uzi camuflada.

Guerra de Malvinas 1982, comando anfibio argentino portando una Uzi durante la recuperación argentina de las islas Malvinas.

Armas similares:

Entre las armas similares se encuentran:

El MAC-10 de Estados Unidos

El SA-25 de República Checa

El FMK-3 de la República Argentina

El Star Z-84 de España

Características:

Denominación : UZI SMG por su diseñador Uziel Gal

Tipo : ametralladora automática por cierre de masa batiente y percutor fijo.

Origen : ( IMI ) Israel y con licencia FN de Bélgica.

Calibre : 9 mm Parabellum

Cadencia de fuego : 600 disparos por minuto

Largo total : 650 mm. o 460mm con culata plegada

Largo de cañón : 260 mm.

Peso : 3,5 Kg. descargada

Periodo de fabricación : Desde 1951 , hasta la actualidad

~ por marduk28 en noviembre 28, 2011.

Una respuesta to “Subfusil Uzi Israeli”

  1. conozco la Uzi israelita, pero también la de origen belga y con culata de madera la cual trae un seguro menos ( trinquete ) y no funciona bien cuando se le coloca municion 9 m/m que no sea parabellum.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: