Algunas armas utilizadas por la actual Armada Argentina

-PODER NAVAL-

Infanteria de Marina

Subfusiles

Subfusil FN PN90 de calibre 5,7x28mm (SS190 – SS193)

El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal), entrado al servicio en 1994. Este nuevo subfusil funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidextra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con el cañón, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible.

El cartucho del FN PN90

El cartucho denominado como SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje normativo de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa de titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento de la OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de fusil de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP, .40 S&W o 9 x 19 mm Parabellum. Se considera que es capaz de perforar cascos y chalecos antibala hasta una distancia de 100 m, la mitad que la munición de fusil de asalto, pero más que suficiente dentro del ámbito de uso habitual del arma.

Foto: Munición perforante de 5.7 x 28 mm (SS190). SS195LF, SS196SR, y SS197SR.

La FN ha diseñado una variante de la munición en que la bala, tras atravesar un blanco duro, se desestabiliza, girando y perdiendo toda capacidad de perforación. Esta característica, asimismo, puede conseguir una letalidad mayor con el empleo de esta munición, dado que la bala tenderá a girar sobre sí misma en el interior del objetivo (entendiendo como tal un cuerpo humano), lo cual multiplicaría el daño infligido.

El subfusil FN PN90 es utilizado por la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) una de las fuerzas operacionales especiales de la Armada Argentina.Cuenta con aproximadamente 400 efectivos y para su ingreso se realizan los estudios correspondientes en la Escuela de Buceo y Salvamento. Los miembros de esta unidad utilizan una boina marrón con el emblema de los Buzos Tácticos.              Los buzos están capacitados para realizar misiones submarinas, abordaje, voladuras, marcados de playa, paracaidismo, recolección de información, relevamiento hidrográfico, etc.

Foto: Buzos tácticos de la Armada utilizando el subfusil FN PN90

Subfusil Heckler & Koch MP5 de calibre 9mm

Heckler & Koch MP5 es un subfusil de diseño alemán, desarrollado en la década de 1960 por un equipo de ingenieros alemanes de la empresa Heckler & GmbH Koch (H & K) de Oberndorf am Neckar. Hay más de 100 variantes, incluyendo una versión semi-automática. Actualmente es usada por las fuerzas armadas y unidades policiales de más de 40 países. El MP5 se ha transformado en la actualidad en uno de los subfusiles mas usados, esto debido a su versatilidad y facilidad de modificación.

Escudo de la Agrupación de Comandos Anfibios

El subfusil Mp5 y algunas de sus variantes es utilizado por La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una unidad de Fuerzas Especiales, de la Infantería de Marina Argentina, entrenados para llevar a cabo rápidos reconocimientos anfibios, incursiones rápidas. Cuenta con 600 efectivos bien adiestrados. Los miembros de esta unidad utilizan una boina verde con el emblema de los Comandos Anfibios. La misión genérica de la unidad es planificar y de ejecutar operaciones de comandos en la profundidad del dispositivo enemigo sobre objeticos estratégicos, en cualquier ambiente geográfico particular y en condiciones climatológicas externas, lo que implica conocer técnicas y procedimientos particulares y utilizar materia l y equipos especiales. Esto permite cumplir diferentes tareas, dentro de la complejidad de las más variadas operaciones.

Foto: Comandos Anfibios de la Armada Argentina, uno de ellos sostiene un fusil MP5SD calibre 9mm

Foto: Comandos Anfibios de la Armada Argentina utilizando el subfusil MP5 durante ejercicios.

Configuración:

El MP5 es un arma ligera, refrigerada por aire y alimentada por cargadores de capacidad variable (los hay de 15, 20 y 30 cartuchos). Aunque existen modelos de diversos calibres, el más utilizado ha sido el 9 mm Parabellum, para el cual fue originalmente diseñado.La historia del MP5 es una de desarrollo constante, y si bien los primeros modelos (la serie A) eran muy buenos, los ingenieros de armas de H&K continuaron desarrollando y mejorando el concepto.El primero modelo adoptado por las fuerzas alemanas eran el MP5 básico, con culata fija, y el MP5A1 con culata retráctil. Sin embargo, algunos años después se actualizó el diseño, cambiando las miras por una circular adelante y una de librillo atrás y cambiando la boca del cañón, que tenía un compensador de dos bocas, y usando en su lugar uno sin compensador. Otras mejoras que se fueron sucediendo fueron el abandono de los cargadores rectos en lugar de los ligeramente curvados, tan conocidos actualmente, que tenían una confiabilidad mayor. También se cambió el grupo del gatillo, que anteriormente estaba totalmente hecho de acero estampado. Se incorporó una empuñadura totalmente plástica que era parte del selector de tiro, en el cual, como se verá, se usaron muchos tipos de marcas y modos de disparo.

La variante silenciosa MP5SD

Otra de las variantes mas conocidas de esta multifacética arma es sin duda el MP5SD. A primera vista puede pensarse que no es más que la adición de un silenciador, pero esto no es correcto.La sigla SD viene del alemán Schalldämpfer, lo cual puede traducirse literalmente como sonido humedecido. Se puede decir que es una forma de bozal para evitar que el arma ladre demasiado fuerte. Aunque el sistema no silencia totalmente los disparos, lo que hace es acallarlos de manera que quedan disfrazados, y no pueden ser reconocidos como disparos por los que lo oyen (a menos obviamente que lo hayan escuchado previamente y conozcan el sonido).

Foto: Comandos anfibios Argentinos utilizando los subfusiles MP-5 y el MP5SD  durante un ejercicio.

Foto: Comandos anfibios Argentinos durante un ejercicio, se encuetran armados con el fusil de asalto M16A2 y subfusiles MP-5SD de calibre 9mm.

Para describir el sonido de esta versión, se puede decir que es tan silencioso que solamente la abertura del perno y el cierre son audibles. Básicamente, hace que el sonido del tiro suene como otra cosa: es decir tapa un sonido con otro. El arma, al ser accionada, no suena un arma, sino como una engrapadora neumática o algo similar.La clave de la eficiencia del sistema SD es que, debajo del cañón, existe un barril, claramente visible, que distingue de hecho al MP5SD. Este barril que sirve como guardamanos posee unos 30 pequeños agujeros, de 2,5 mm, que hacen que las balas supersónicas reduzcan su velocidad, convirtiéndose en subsónicas. De esta manera, no es necesario utilizar munición subsónica especial, como sucede con otros subfusiles.

Nuevamente, este tipo de aditamentes es muy importante para las operaciones especiales antiterroristas, donde la duda de un criminal ante este sonido puede darle tiempo a un agente a abatirlo y salvar así muchas vidas. El sistema de SD es uno de los más interesantes y útiles que ha traído H&K al mundo de las armas de fuego. de MP5SD

Subfusiles

Subfusil Steyr MPI 69 calibre 9 mm

El subfusil Steyr MPi-69 es un arma extremadamente robusta y fue concebida a mediados de los años sesenta. Su diseño está basado en un sistema de cierre envolvente similar al del famoso subfusil UZI de origen israelí.

Configuración:

La concepción básica del MPi-69 es muy sencilla, posee un cajón de mecanismos de acero prensado en forma de caja hueca, dentro del cual se aloja el cañón de 260 mm. de longitud, asegurado en la parte delantera mediante una gran tuerca. El conjunto del cierre es hueco en su parte delantera de tal forma que cuando este se halla adelantado envuelva la parte posterior del cañón. Asimismo este cerrojo tiene unas aberturas  que permite la correcta alimentación de cartuchos desde el cargador y otra por donde expulsa las vainas vacías. Detrás del cierre encontramos un único muelle recuperador que envuelve a la varilla guía en su movimiento de retroceso. El culatin consiste en una simple varilla metálica de tipo retráctil. La alimentación del arma se realiza a través de un cargador, fabricado en dos modelos, para 25 y 32 cartuchos de calibre 9 mm. Parabellum, el cual se introduce en la empuñadura. Esta característica favorece en gran medida el intercambio de cargadores, sobre todo cuando debe hacerse en plena obscuridad.

Al igual que el fusil de asalto Steyr AUG, el subfusil no posee palanca selectora de fuego, esto se debe a que el disparador tiene dos posiciones, la primer presión sobre el mismo produce disparos aislados, si se mantiene apretado ejerciendo una presión mayor, el arma disparara en forma totalmente automática con una cadencia de 550 disparos por minuto.

Montado del Steyr MPi-69

Una de las características más destacadas en esta arma es su método de armado para el primer disparo, este proceso se produce a través de una palanca de armado que se halla en la parte izquierda delantera y a la cual se encuentra vinculada la correa portafusil, de forma que para montar el arma debe sujetarse firmemente la empuñadura y con la otra mano tirar del portafusil para que mueva la palanca de armar e introduzca el primer cartucho en la recamara.Este sistema si bien destaca por su teórica funcionalidad, deberá tenerse precaución en dejar liberado el movimiento de la palanca libre de la tensión de la correa en su movimiento hacia adelante, evitando así problemas de bloqueo incompleto.El sistema de puntería está compuesto por un punto de mira, ajustable en elevación-deriva y un alza de librillo graduada para 100 y 200 mts.

 Caracteristicas Principales.

Pais: Austria

Denominación Steyr MPi-69.

Fabricante Steyr Mannlicher GmbH.

Calibre: 9 mm. Parabellum.

Funcionamiento:  Cierre envolvente.

Longitud: 523 mm. (Culata extendida)

Peso 3,55 kgs. (Cargador de 32)

Capacidad:  25 o 32 cartuchos.

De: Subfusil Steyr MPi-69.

Foto: Buzos Tácticos de la Armada utilizando un subfusil Steyr MPi-69 durante un ejercicio conjunto entre las fuerzas especiales de la Armada y el ejército argentino, denominado Tridente I.

Foto: Buzos Tácticos de la Armada utilizando un subfusil Steyr MPi-69 durante el  ejercicio conjunto Tridente I, Base Naval Mar del Plata.

Tridente I

La Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina realizó en Mar del Plata el ejercicio conjunto Tridente I con la participación de la Compañía de Comandos 601 del Ejército. Durante estas actividades, llevadas a cabo, las tropas se ejercitaron en un hipotético caso de recuperar, bajo mandato de Naciones Unidas, una unidad naval capturada por hostiles. Para ello, los elementos operaron transportados en el submarino ARA Santa Cruz, desde el cual desplegaron botes Zodiac apoyados por la patrullera ARA Punta Mogotes, y así luego abordar y recuperar el aviso ARA Alférez Sobral, hipotéticamente capturado.

Foto: Comandos anfibios de la Armada argentina utilizando el subfusil Steyr MPi-69 calibre 9mm.

Fusiles de Asalto

Fusil de asalto M16A2 calibre 5.56x45mmOTAN

Fusil de asalto FAL

FAL Argentino

La copia argentina del FAL Belga, fueron producidos bajo licencia en la FM (Fabricaciones Militares) en la Fábrica Militar de Armas Portatiles “Matheu Domingo” (FMAP “DM”) en Rosario. El acrónimo “FAL” se mantuvo, su traducción es “Fusil Automático Liviano”, (Fusil Automático Ligero). Producción de armas incluido “Standard” y “Para” (culata plegable) versiones, tambien el pesado FAP para apoyo de fuego. En 2010, se comenzo un proyecto de modernización para los  FAL Argentinos existentes, un número desconocido de ellos fue aprobado. Este proyecto es llamado FAL M5.

Foto: Infantes de Marina del BIM2 (Batallón de Infantería de Marina N°2) armados con el FAL argentino durante un ejércicio conjunto.

Foto: Elementos de la Infantería de Marina durante un ejercicio para consolidar la cabeza de playa. Durante este ejercicio, los infantes de Marina van armados con el FAL argentino.

Fusil FAL “Holandés” (Sniper) calibre 7.62x51mm

El FAL holandés, es muy similar a la versión FAL Austriaca StG 58 excepto para el punto de mira con capucha, mira trasera fija, cantonera única, falta de bípode, y otro tipo de dispositivo en la boca. Este fusil llegó a La Argentina a bordo del Portaaviones “ARA 25 de Mayo”. El portaaviones  de origen británico llamado por entonces HMS Venerable fue vendido a Holanda en 1948 como un portaaviones de ataque ligero, luego al ser transferido pasó a ser el HRMS Karel Doorman. Un incendio en la sala de máquinas la dejo fuera de servicio en 1968 y fue vendido a la Argentina convirtiendoce en el ARA “Veinticinco de Mayo”, luego de su baja y posterior venta como chatarra en 1997, se ordeno que  todas sus armas sean removidas y transferidas a la Infateria de Marina. Uno de estas armas era la copia Holandesa del FAL Belga, que fue integrado a la Infanteria de Marina, adecuandoles una mira telescópica para la utilización como fusil francotirador.

Foto: Una de las muestras al publico de la Armada Argentina, en la mesa se puede ver un fusil FAL “Holandés” con mira telescópica.

Foto: Un miembro de los Comandos Anfibios de la Armada, sostine un fusil FAL Holandés con mira telescópica.

Foto: Infante de Marina armado con el fusil FAL Holandés durante un ejercicio.

Caracteristicas Principales:

Calibre : 7.62x51mm OTAN

Longitud: 1100 mm

Sistema de disparo: Recarga accionada por gas, cerrojo oscilante

Peso: 3,9 kg sin cargador, 4,3 kg con cargador lleno

Capacidad del cargador: 20 cartuchos (30 cartuchos para las versiones SAW)

Índice del fuego : 650-700 disparos por minuto.

Fusil de Asalto FAMAS calibre 5.56x45mmOTAN

El FAMAS es el actual fusil de asalto oficial de la infantería francesa. Este fusil posee la configuración bullpup, fue diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne. El FAMAS es un arma moderna, bien acabada, eficaz y de gran fiabilidad.

Funcionamiento.

Pal Kiraly, un prestigioso técnico húngaro, diseñó el sistema de acción conocido como delayed blowback, o lo que es lo mismo, apertura retardada. Después de cada disparo, este sistema lo que posibilita es un retroceso más lento del cerrojo, dando así la opción de disparar con la recámara cerrada. Es decir, que después de un disparo el cerrojo y el martillo no vuelven a su posición al mismo tiempo, sino que el cerrojo permanece más adelantado permitiendo que un nuevo cartucho entre en la recámara listo para ser disparado. En comparación con el sistema por retroceso de masas, más extendido entre los fusiles de asalto, existe la creencia de que los fusiles que utilizan la apertura retardada gozan de una menor vibración y relevación.Otro aspecto reseñable del FAMAS es su condición de fusil ambidiestro. En este sentido, cuenta con dos ventanas de expulsión, una a la derecha y otra a la izquierda. Para tapar una de las dos ventanas de expulsión basta con un cartucho del .223. De esta forma, el tirador, en función de si es diestro o zurdo, elige por qué ventana quiere que sean expulsadas las vainas utilizadas. Como la gran mayoría de rifles militares, el FAMAS dispone de un selector de modo de fuego en tres posiciones: seguro, tiro a tiro, y tiro automático. También existe la posibilidad, accionando otro pequeño selector que se ubica detrás del cargador, de disparar ráfagas de 3 tiros cada una.

Foto: Comando Anfibio Argentino utilizando un fusil de asalto FAMAS G2 de calibre 5.56x45mm

La culata, el asa de transporte y el armazón del están fabricados con fibra de vidrio, lo que reduce considerablemente su peso. Tanto es así que el FAMAS es uno de los fusiles de asalto más ligeros del mercado (3,6kg vacío). El rifle cuenta con dos miras abiertas (traseras y delanteras) que van ubicadas sobre el asa de transporte. Opcionalmente, se le pude montar una mira telescópica, una bayoneta, y otros accesorios como por ejemplo un bípode desplegable o un lanzagranadas. El G1 fue un modelo provisional, ya que pronto fue mejorado y llamado FAMAS G2. El G2 apareció en 1994 y fue adquirido por la marina francesa en 1995.Para finales del 2006, sin embargo, el ejército de tierra francés continuaba con el F1.

Foto: Infante de Marina Argentino armado con un fusil de asalto FAMAS de calibre 5.56x45mm OTAN

Caracteristicas Principales:

Pais:

Calibre:

Peso:

Largo Total:

Sistema de Disparo:

Cadencia de Tiro:

Alcance Efectivo:

En Armada Argentina; algunos ejemplares son utilizados por los Comandos Anfibios, tambien la variante FAMAS G2

Variantes más empleadas:

Foto: Subfusiles utilizados por la Armada Argentina, entre ellos el FAMAS F1 calibre 5.56x45mm

Ametralladoras

Ametralladora ligera M249 SAW calibre 5.56x45mm

Ametralladora FN MAG 7.62x51mmOTAN

La FN MAG es una ametralladora de propósito general belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos. Las ametradoras MAGs argentinas se han sido fabricadas bajo licencia por la empresa estatal Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) Modelo 60-20 es la ametralladora pesada estándar para la  infantería. Además de su utilización en acciones terrestres, la Infantería de Marina argentina las utiliza para dotar de suficiente fuego a sus lanchas rápidas Guardian 22 como complemento del lanzagranadas MK-19 de 40mm o de la ametralladora pesada Browning 12.7mm.

Ametralladora Browning M2 HB calibre .50 (12.7×99 OTAN)

La M2 o ametralladora Browning calibre .50 es una ametralladora pesada diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por John Browning. El diseño tiene varias denominaciones específicas; la denominación oficial para el modelo de infantería es ametralladora Browning, cal. .50, M2, flexible. Es un arma efectiva contra soldados, vehículos y embarcaciones sin blindaje o ligeramente blindadas, fortificaciones livianas y aviones en vuelo rasante.

La ametralladora M2 dispara el cartucho .50 BMG (12,7 x 99 OTAN), es una ametralladora refrigerada por aire y alimentada por cinta que dispara a cerrojo cerrado, usando el principio del retroceso corto. En esta acción, el cerrojo y el cañón están acoplados y retroceden al disparar el arma. Luego de un corto trecho el cerrojo y el cañón se desacoplan, retrocediendo el primero. Esta acción abre el cerrojo y hace avanzar la cinta, preparando el arma para el siguiente disparo, todo esto a una cadencia de 450-550 disparos por minuto.

Foto: Infantes de Marina argentinos sobre una lancha patrullera Guardian 22, la lancha esta armada con una ametralladora M2 Browning .50 ubicada en la proa y varias ametralladoras MAG.

La ametralladora calibre .50 Browning M2 es usada en diversas funciones: Arma media de apoyo a la infantería. En baterías de dos ejemplares es utilizada como arma antiaérea en algunas embarcaciones o en tierra. En estos casos, se emplean una ametralladora alimentada desde el lado izquierdo y otra alimentada desde el lado derecho. Arma principal o secundaria de vehículos blindados. Arma principal o secundaria de lanchas patrulleras.

Foto: Una lancha patrullera Guardian 22 de la Infantería de Marina argentina, su ametralladora principal es una M2 Browning .50.

Fusil antimaterial

Fusil Barrett M95 de calibre .50

El Barrett M95 es una de las variantes del rifle antimaterial Barrett M82, el Barrett M95 es uno de los rifles más potentes y precisos que ofrece el mercado actual. En manos de un tirador selecto debidamente instruido, este rifle sniper se convierte en un arma prácticamente infalible. Cuando Ronnie Barrett se fijó como objetivo la creación de un rifle semiautomático que disparara munición del potente calibre .50 BMG (12,7mm x 99 Browning), nada le hacía presagiar el éxito cosechado varios años después del nacimiento de su primer arma. El propietario de la compañía estadounidense Barrett Firearms diseñó a principios de la década de los 80 un rifle capaz de disparar estos poderosos cartuchos con una notable precisión.

Nota: Con la utilización del Barrett un francotirador experimentado puede neutralizar toda una unidad de Infantería al eliminar varios blancos (soldados o pertrechos) sin revelar su ubicación exacta. La gran distancia (más de 1600 m) entre la posición desde donde se efectuó el disparo y el blanco, le permite al francotirador evitar la respuesta del enemigo tanto mediante reubicación como retirada.

Configuración:

El M95 Barrett es un rifle de cerrojo con recámara .50 BMG (12,7 x 99 mm), Se trata de un rifle de francotirador de cerrojo que utiliza el sistema bullpup. Sus diferencias con los modelos anteriores la palanca del cerrojo ha sido rediseñado y se inclinó hacia abajo y hacia la parte trasera, la recámara del cañón ha sido recubierto en cromo, y también hay algunos cambios menores en el gatillo y el percutor. El Barrett M95 utiliza un sencillo y robusto sistema de acción por cerrojo manual, a diferencia del original M82A1 cuyo mecanismo de acción era semiautomático. El pesado cañón del M95 presenta un diseño acanalado que reduce su peso y facilita su refrigeración tras cada disparo. Al final del cañón aparece un freno de boca de cuatro etapas, dos a cada lado, que ayuda a disminuir el efecto del retroceso y reducir la sobreelevación. Gracias a su diseño bull-pup, la unidad del disparador se encuentra por delante de un robusto cargador desechable con capacidad para 5 cartuchos del calibre .50 BMG (12,70×99 mm). También se comercializan cargadores especiales con capacidad para almacenar hasta 10 cartuchos de esta potente munición. El último elemento destacable del Barrett M95 es su cantonera, diseñada específicamente para absorber gran parte del fuerte retroceso provocado por los disparos. Además, la cantonera ha sido diseñada de tal forma que en su interior se ha habilitado un pequeño hueco que, a modo de anclaje, ayuda al tirador a apuntar con mayor facilidad.

De: Barrett M95

El fusil antimaterial Barrett M95 es utilizado por la Infanteria de Marina Argentina y por los escuadrones especiales de la Gendarmeria Nacional Argentina.

Foto: Un fusil antimaterial Barrett M95 utilizado por tirador selecto de la Infanteria de Marina Argentina.

Lanzagranadas

Lanzagranadas MK 19 de 40mm

El Mk 19 es un lanzagranadas automático de 40 mm alimentado mediante cinta, que entró en servicio en el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra Fría e hizo su primera aparición en combate durante la Guerra de Vietnam. Hoy en día todavía continua en servicio.El Mk 19 dispara granadas de 40 mm con una cadencia entre 325 y 375 disparos por minuto, obteniendo así una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (fuego rápido) y 40 disparos por minuto (fuego continuo). El lanzagrandas es accionado por el retroceso del disparo, que emplea la presión que genera cada disparo en la recámara para cargarlo y volver a amartillarlo. El Mk 19 es capaz de lanzar una granada a una distancia máxima de 2212 metros, aunque su alcance efectivo es de unos 1500 metros.

La Infantería de Marina Argentina lo utiliza en las lanchas rapidas Guardián 22 y en vehiculos Humvees.

Foto: Infante de Marina argentino operando un lanzagrandas automático MK19 de 40mm, esta montada sobre una lancha de origen norteamericano “Guardian 22″.

Foto : Lancha patrullera Guardian 22, de la infantería de Marina argentina  durante un ejercicio fluvial, en la proa lleva un lanzagranadas automático MK-19 de 40mm.

Foto: Un lanzagranadas automático MK-19 sobre un vehiculo Humvee de la Infanteria de Marina argentina.

Lanzacohetes antitanque

Lanzacohetes antitanque portátil AT4 calibre 84mm

El AT4 es un arma portátil antitanque manufacturada en Suecia por Saab Bofors Dynamics, Saab ha logrado un gran éxito de ventas con los AT-4, haciendo de ellos una de las armas anti-tanque más usadas en el mundo. Esta arma es empleada por la infantería para destruir o neutralizar vehículos blindados y fortificaciones. El arma y su proyectil son manufacturados como un único dispositivo, es decir que el lanzacohetes es de un solo uso y desechado después, como o era el viejo Panzerfaust alemán.

Funcionamiento:

El AT-4 es propulsado por gases que son disparados por la parte de atrás del cañón y sirven para impulsar el proyectil fuera del arma (efecto venturi) con una inercia hacia adelante. La fuerza de reacción (hacia atrás) que se produce al hacer el disparo, no actúa sobre la granada como en la mayoría de la armas de fuego (pistolas o rifles), todo el empuje de los gases de ignición es expulsado por atrás y esto casi no produce el característico “culatazo”. su fogonazo trasero puede causar que maduras graves, si un soldado se coloca detrás del tirador. El AT-4 puede tener una mira de visión nocturna removible.Esta arma requiere poco entrenamiento y es muy simple de usar, no obstante, es muy costosa y su entrenamiento con proyectiles reales se permite muy ocasionalmente. Para practicar, existen versiones del arma que disparan ojivas luminosas de 9 mm o de 20 mm.

Foto: Infantes de Marina argentinos siendo adiestrados en el manejo de los lanzadores antitanque suecos, en primer plano se observa al tirador con un Carl Gustav, en segundo plano un infante sosteniendo el AT-4

El AT4 en la Armada Argentina

La Armada Argentina incorporó un primer lote de material de cohetes antitanque AT4 e infantes de Marina efectuaron una demostración y prueba de este armamento, en la Base de Infantería de Marina Baterías. La Infantería de Marina adquirió 76 AT4, y recibieron un curso de capacitación junto a los representantes de la empresa Saab Bofors Dynamics. También se probó otro tipo de armamento de munición intercambiable: el Carl Gustav, una unidad de artillería multipropósito que podria interezar a la Infatería de Marina argentina en un futuro cercano.

Foto: Un Infante de Marina argentino operando un lanzador de cohetes AT4 de origen sueco, durante ejercicios conjuntos con el ejército argentino.

Morteros

Mortero ECIA L65 de 81mm

Foto: Mortero medio ECIA L-65 de 81mm utilizados por la  fuerza de tierra portuguesa.Imagen ilustrativa.

El mortero ECIA L-65  de 81mm es muy sencillo de operar, desarrollado en la fabrica española de Esperanza y Cía, este mortero de ánima lisa se caracteriza por su fácil manejo y su gran cadencia de disparos, que y según el grado instrucción de los servidores, puede alcanzar las treinta rondas por minuto. Su sistema de dirección de tiro es un goniómetro pendular oscilante, el afuste del trípode es de collar deslizante y trae tablas de tiro impresas en el arma.

Caracteristicas Principales:

Pais: España.

Fabricante: Esperanza y Compañía S.A. (ECIA)

Calibre: 81mm

Alcance: Proyectil estándar: 1.000 metros

Proyectil extendido: 3.960 metros

Peso: 43 kilogramos

Dimensiones: N/D

Cadencia maxima de Disparos: Hasta treinta aprox.

Tipo de Disparo: Sencillos

Sirvientes: Tres

Foto: Infantes de Marina Argentinos transportado las partes un mortero L65 ECIA de 81mm hacia su posición.

Foto: Infantes de Marina junto al mortero L-65 ECIA de 81mm armado en su posicion final y listo para ser operado.

Foto: Infantes de Marina argentinos abren fuego con un mortero medio L-65 ECIA  de 81mm.

Artilleria de Campaña

Batallón de Artillería de Campaña N° 1 de la Armada Argentina 

El 27 de diciembre de 1947, el Sr. Ministro de Marina resuelve crear la Brigada de I.M. Nº 1 y junto con ella tres unidades de combate, entre ellas el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1. El primer asiento de la Unidad fue en la 3ra. Batería, en la Base Naval de Infantería de Marina Baterías. Opera a lo largo del tiempo distintos materiales de artillería tales como cañones K de 75 mm., obuses de 105 mm. M2A1, morteros de 106,6 mm., obuses de 155 mm. M 114 y obuses de 105 mm. Oto Melara. Durante 1978, el Batallón es desplegado junto con el resto de la Infanteria de Marina en oportunidad del conflicto con Chile por las islas Picton, Nueva y Lenox. En dicho momento conforma dos baterías de fuego a seis piezas cada una.Durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur, en el año 1982, la Unidad participó de la Operación “ROSARIO” con la Batería “ALFA” de obuses Oto Melara de 105 mm. Más tarde otra batería de 105 mm., la “BRAVO”, fue enviada a las Islas Malvinas en reemplazo de la destacada en primera instancia y el resto de la Unidad conformada por tres baterías fue enviada a ocupar posiciones en proximidades de Río Grande en apoyo de las Unidades de la Brigada de I.M. Nº 1. La Batería destacada en las Islas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream, desde donde apoyó en forma ininterrumpida a la primera línea defensiva hasta el repliegue final. Perecieron dos hombres que caen al pie de sus obuses, los Conscriptos Clase 62 Justo FALCON y Edgardo MANSILLA, perdiendo la totalidad del material y consumiendo toda la munición. Por su destacado desempeño la Nación Argentina le otorga a la Unidad la condecoración “Honor al Valor en Combate”.

Obús M101/M2A1 de 105mm

El Obús 105 mm M101, llamado también M2A1, es un obús de calibre 105 mm que fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en todos los frentes durante desde la II Guerra Mundial hasta la Guerra de Vietnam. De complexión clásica y robusta, su único defecto era su gran peso. Sin embargo, era fácil de transportar, muy preciso y extremadamente fiable: el M2A1 se usa todavía en algunos ejércitos, incluido alguno de la OTAN, más de 50 años después del cese de la producción.

Caracteristicas Principales:

País : Estados Unidos

Denominación : Obús 105 mm M101/M2A1

Calibre : 105 mm

Peso de la munición : 14,97 kg

Alcance máximo : 11 430 m

Cadencia de disparo : 15 disparos/min

Elevación : de -5° a 65°

Rotación : 46°

Peso : 1 934 kg

Longitud : 2 574 mm

Foto: Artilleros de la Infanteria de Marina argentina abren fuego con un obús M101 de 105mm

Obús Oto Melara M56 de 105mm

Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego.Comenzó su fabricación en 1957.El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.El diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. (Este último valor indica que la longitud del cañón es el resultado de multiplicar el calibre por catorce). Su peso es de sólo 1250 kg. Desde los años cincuenta, ha sido ampliamente exportado a muchos países del mundo, incluidos algunos con una reputada fama en diseño y construcción de armas como Alemania (donde lo usaron las tropas de montaña hasta 1994) o EE.UU. También España, donde es empleado por la infantería de marina y unidades de montaña. Se estima que se han construido más de 2000 unidades.

Foto: Un Obús Oto Melara 105mm de la Infanteria de Marina Argentina.Durante una muestra al público.

Foto: Infantes de Marina Argentinos transportando un  Obús Oto Melara de 105mm a bordo de un vehiculo anfibio LARC-5.

Obús M114A1 de 155mm

El M114 de 155 mm es obús remolcado que fue ampliamente usado por el Ejército de los Estados Unidos. Entró en producción 1942 como una pieza de artillería de peso medio bajo la designación Obús M1 de 155 mm. Fue utilizado en combate con el Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, antes de ser reemplazado por el M198. También fue adoptado por las fuerzas armadas de muchos otros países. En 1997 fue enviado un lote de ciento dieciséis obuses sobrantes a Bosnia. En algunos países el M114 aún continua en servicio.

Cañones antiaéreos

Batallón Antiaéreo de la Armada Argentina

Emblema del Batallón antiaéreo

En enero de 1975, se disuelve el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 1 (Ec.) y se crea por Resolución del Comando General de la Armada el Batallón Antiaéreo, dependiendo de la Fuerza de Apoyo Anfibio. Este Batallón se organiza en 1974 con los medios del Regimiento, adoptando una orgánica ajustada a los nuevos sistemas de armas incorporadas a la Infantería de Marina.    En el verano 1978/79, ya como BIAA, se despliega operativamente para la defensa antiaérea de la Estación Aeronaval Río Grande en oportunidad del Conflicto del Canal del Beagle. En el año 1982 interviene en la Campaña de las Malvinas, operando en con una Batería de misiles tierra-aire Tiger Cat y una Batería de cañones Hispano Suiza de 37 mm. La Unidad contribuyó a la exitosa defensa aérea de Puerto Argentino. La Nación Argentina le otorga la Condecoración “Honor al Valor en Combate ” por: combatir eficazmente en la defensa antiaérea de Puerto Argentino produciendo al enemigo significativas pérdidas. Caidos en combate durante la guerra de malvinas el CC 62 Raúl Ricardo Romero, CC 62 Rito Florencio Portillo. Las ahora “viejas” ametralladoras antiaéreas de 37 mm., los cañones Krupp de 88 mm., los proyectores antiaéreos G150 dieron paso al nuevo cañón antiaéreo, de alta velocidad de fuego, y a sistemas de misiles superficie aire con que la Unidad dispone para el cumplimiento de su tarea específica.

Cañón antiaéreo automático Bofors L-70 de 40mm

Desde luego la empresa Bofors no se quedo estático con su efectivo L56/L60, luego de la segunda guerra mundial se busco mejorar el diseño básico, dichas mejoras vinieron por varios caminos diferentes, por un lado, se mejoro el arma original para obtener una mejor cadencia de tiro, llegando a unos buenos 250 disparos por minuto, otra mejora vino por el lado de aumentar la longitud del cañón, a 70 calibres, además de usar un cartucho mucho más poderoso (40 x 364), capaz de propulsar una munición mucho más efectiva, los Bofors L70 de última generación pueden alcanzar con facilidad los 300-330 disparos por minuto, con un alcance máximo mucho mayor que el diseño original. La primera versión fue producida en 1947, aceptada en 1948 como el 40 mm lvakan m/48 y entrando en servicio con las Fuerzas Armadas suecas en 1951. Los cambios adicionales hechos con el paso de los años mejoraron la cadecia de disparo original a 300 disparos/minuto y más tarde a 330 disparos/minuto.

El cañón Bofors L/70 de 40mm está diseñado para destruir aeronaves que vuelan a gran velocidad a baja altura, sus principales características las altas velocidad de elevación y trasversal combinado con un alta tasa de fuego, el cañón puede ser disparado normalmente desde un sistema de control, también puede ser disparado eléctricamente por medio del control de potencia local. En caso de que el suministro de energía falla puede ser operado de manera puramente mecánica. el L70 es utilizado por muchos países occidentales y fue ampliamente exportado a Asia y Medio oriente, África y América del sur.

El Bofors L70 de 40mm, el término L-70 se refiere a la longitud del cañón en calibre. Posee un  cañón mono bloque que está provisto de un supresor de flash. El muelle recuperador rodea la parte trasera del cañón. El tapón de retroceso es hidráulico, las municiones son cargadas en cuatro clips circulares, La primera versión del L/70 se basa en un carro de cuatro ruedas con cuatro estabilizadores. El tubo del cañón está montado sobre una placa giratoria. En posición de disparo un estabilizador se implementa en casa lado. La tripulación de dos consta de un tirador en el lado izquierdo y un gestor en el lado derecho. El Bofors L70 está montado en un chasis de cuatro ruedas y puede ser remolcado por un camión Existen dos modelos básicos del L/70 40mm, Tipo A y Tipo B, el B utiliza tres fases de 220 V Hz APU (Unidad de Potencia Auxiliar) montado en la parte trasera del carro, mientras que el Tipo A se alimenta desde una fuente externa, se obtiene una alta tasa de fuego de unos 240 disparos por minuto, durante el control local puede ser operado en forma independiente por una persona desde el lado izquierdo de la plataforma, una palanca se utiliza en combinación con la mira, si el control de fuego central no esta siendo utilizado o está fuera de servicio.

Variante: L/70 REMO

El cañón de defensa aérea Bofors L70 REMO (Renovación y modernización) este sistema consta de un paquete básico, principalmente para extender la vida del cañón, utiliza barias kits de mejora para aumentar la eficacia del arma. Esto incluye la revisión completa del arma y mayor tasa de fuego, el L/70 REMO utiliza un APU (Unidad de Potencia Auxiliar) diesel y un control de fuego Flycatcher.

Caracteristicas Principales

Pais: Suecia

Calibre: 40mm

Peso: 5.500 a 5.700 Kg

Accesorios: Mira central, sistema de control de fuego, control remoto con cable.

Alcance Efectivo: 3 a 4 Km

Alcence Máximo: 12 Km

Munición: PFHE, Mk2,HCHE, HE-T, T-APC, PT

Operadores:  4 a 6 hombres

Batallón Antiaéreo de la Armada Argentina utilizando los cañones Bofors L70

Foto: El Batallón Antiaéreo de la Infantería de Marina, durante los ejercicios conjuntos con la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino. Durante el Ejercicio de Tiro Antiaéreo Conjunto “Santa Bárbara” realizado en el polígono de tiro “Mar Chiquita” ubicado a 40 kms al Norte de la ciudad de Mar del Plata.

Misiles antiaéreos

Misil Antiaéreo RBS-70

 Foto: Soldados Suecos disparando el sistema antiaéreo RBS-70

El RBS 70 o Robotsystem 70 es un sistema de defensa aérea portátil (MANPADS), diseñado para la guerra antiaérea en todas las zonas climáticas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Originalmente diseñado y fabricado por la empresa sueca Bofors defensa de la Defensa (ahora Saab Bofors Dynamics, desde 2000). Se utiliza el misil RBS 70 en un número de otros sistemas de misiles suecos. fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo coste, fácil de usar y eficaz. Antes del RBS 70 el pilar de defensa antiaérea sueca era el sistema estadounidense HAWK, y el estadounidense FIM-43 Redeye. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes. Actualmente el RBS-70 es utilizado por varios paises del mundo.

Foto: Infantes de Marina Argentinos operando un sistema antiaéreo RBS-70

El sistema antiaéreo RBS 70 es guiado por láser de corto alcance. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar (PS 90, PS 70) o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amiga (IFF) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador es tiene una buena señal, dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %. Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal laser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m.

Funcionamiento:

La Bofors seleccionó al guiado por láser (Beamrider) con el objetivo de cumplir los requerimientos iniciales. El RBS-70 fue el primer misil de defensa guiado a láser en el mundo. Primeramente el RBS-70 fue desarrollado como un sistema de misil completo teniendo también la capacidad de integración con varios tipos de vehículos sobre ruedas. El RBS-70 cumple su función de defensa aérea de punto por medio de un misil que vuela dentro de un túnel de láser de 0,9 micrómetros en el hemisferio trasero para interceptar el blanco que es trabado de forma visual.

Durante el enganche el operador dirige el blanco a través de un pequeño visor. Al hacer el enganche el operador dirige el lanzador usando los pies y ajusta su línea de visión con un espejo estabilizado. El visor es equipado con un dispositivo IFF para determinar se el blanco es enemigo o no. El sistema IFF (Identificador amigo enemigo) del RBS-70 trabaja a través de haces y señal codificada de una aeronave, que si responde con el código correcto esta no será considerada un blanco válido.Láser es una sigla en inglés para Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación). La energía de un tubo fosforescente, o de una corriente eléctrica, activa las moléculas del material del láser (ex.: una mixtura de los gases neón y helio que emite la luz roja). Los átomos activados emiten energía en la forma de luz monocromática o sea de un único largo de onda.

Sistema Optrónico.

1)- El rayo láser se genera por un número de diodos de láser. La luz de cada diodo es enfocado por una lente y se proyecta a través de una ranura.

2)- El haz del láser se procesa en la unidad óptica. Aquí se le da su movimiento de barrido. también hay un prisma para compensar el movimiento de la mira después del lanzamiento del misil.

3)-La unidad de zoom en la mira controla la anchura del haz de láser durante todo el vuelo del misil. Esto asegura que el tamaño del haz de orientación, tal como es recibido por el misil, es aproximadamente constante.

4).Un espejo dicroico desvía el haz láser sobre el espejo giroestabilizado principal.

5). La plataforma de giro soporta al espejo principal que refleja el haz  láser fuera de la parte frontal de la mira. La plataforma se estabiliza automáticamente cualquiera que sea el movimiento de la mira y puede controlar aún más para apuntar el haz por el movimiento del operador Jostick

6).El operador apunta la mira a través del telescopio. Luz para este sistema se recoge a través de la ventana de mira y está exactamente alineado con el centro del haz de láser de orientación. El espejo dicroico permite que la mayor parte de la luz visible pase a través para que el operador pueda ver el objetivo. El telescopio da un aumento de siete veces con un campo de visión de grado 9.

7).Además del telescopio, para la detección de objetivo inicial, el operador utiliza la dioptría, una mira de anillo encima del ocular del telescopio.

Figura: Cuando se apunta, el operador coloca la marca de la flecha central en el avión objetivo y mantiene allí con los movimientos de la palanca de mando. Las marcas en la parte exterior de la cruz filar son utilizados por el operador cuando es necesario para estimar la distancia al objetivo.

Foto: Un sistema antiaéreo RBS-70 de la Infanteria de Marina Argentina montado sobre un vehiculo HUMMER.

En su configuración básica el RBS-70 contiene un trípode, el visor de puntería y el misil. El tiempo para entrar en posición es de aproximadamente 10 minutos. El misil se ajusta listo para el disparo en menos de treinta segundos sin la designación de blanco por el radar. La recarga dura cerca de 5-30 segundos, de acuerdo con la fuente. Debido a la precisión, el misil solo leva una ojiva que pesa 1kg, o más dependiendo de la versiónLa ojiva es pre-fragmentada que posee 2000 bolas de acero. El RBS-70 puede ser más letal que sus competidores guiados a IR de ojivas mayores, algunas sendo tres veces mayores, si acierta una parte vital como la cabina del piloto. Para aumentar la letalidad el misil está equipado con una espoleta de proximidad láser con radio de acción de 3,3 metros. La espoleta de proximidad a láser puede ser desactivada antes del lanzamiento si fuera necesario, para interceptar blancos como helicópteros que estén atrás de terreno o vegetación.

Figura: La eficacia de la detonación de la ojiva es mejorado enormemente por su espoleta de proximidad. La espoleta opera en impulsos de luz láser perpendicular al eje del misil. Una vez armado, se detecta la presencia de cualquier objeto dentro del alcance de la espoleta por los receptores. Este sistema detecta sólo objetivos al lado del misil. El misil está equipado también con una espoleta de impacto, por lo que si golpea directamente con algun objetivo también inmediatamente va a explotar.

El misil Mk2

Cuando el misil es disparado, el motor de eyección impulsa al misil hacia el exterior del tubo que esta sellado. A una distancia segura del operador y entonces el motor de sustentación es encendido. Este impulsa al misil para su velocidad máxima. Su tiempo de quemada es de aproximadamente 5 segundos. El misil usa un propelente de poco humo. El RBS-70 MK2 opera con el método de control más moderno en la guiado de misiles, el método cuadrático linear basado en la teoría de Kalman. La carga explosiva del misil es cercada por mas de 3000 bolas de tungsteno. El jato de la explosión puede penetrar en cualquier amenaza aérea. Si el blanco tuviera blindaje la penetración será seguida inmediatamente por un efecto severo atrás de la blindaje. en algunas situaciones de interceptación el efecto combinado de la carga explosiva con las bolas de tungsteno pueden causar efectos devastadores.

De: MANPADS: SAAB RBS70 (Suecia)

Foto: Ejercicios de tiro con la utilización del RBS-70 de la Infanteria de Marina Argentina.

Caracteristicas Principales:

Pais: Suecia

Peso: Completo; 85Kg

Tiempo de despliegue: 30 s

Principio de Guia: Haz de rayos laser

Alcance Efectivo: Blancos de alto velocidad 6.000 m, Blancos de baja velocidad 7.000m.

Velocidad: MK2 Mach 2 (5 km en 12 segundos)

Probabilidad de derribo: 70 a 90 %

Cobertura en Altura: 4.000 m

Propulsor: cohete, combustible sólido

Cabeza de combate: Efecto conbinado de bolsas de tugsteno y carga hueca.

Espoletas: De impacto y espoleta lasérica de proximidad (impertubable).

Control de combate: Puede utilizar datos de un radar central de vigilancia.

El sistema antiaéreo RBS 70 en la Infanteria de Marina Argentina

Luego de la Guerra de Malvinas la Infantería de Marina argentina vió la necesidad de reemplazar a sus misiles antiaéreos (SAMs). En esos momentos contaban con el misil de origen británico Tigercat, versión terrestre de los Sea Cats que operaron en el Crucero ARA General Belgrano (C-4) hasta su pérdida en combate.También se contaban con unos pocos ejemplares del SA-7 Strela de origen soviético, pero ellos resultaban insuficientes para las necesidades de los infantes Así, con el consecuente embargo producido tras el conflicto la Argentina no tenía acceso a sus mercados tradicionales. Sin embargo, la firma sueca Bofors ofrecía un excelente producto: el sistema antiaéreo RBS-70. hoy en dia la Infanteria de Marina Argentina esta dotada de estos sistemas antiaéreos. Los misiles se encuentran plenamente operativos en el Batallón de Artillería Antiaérea de la Infantería de Marina (BIAA). El sistema RBS-70 de la Infanteria de Marina Argentina esta siendo utilizado en ejercicios integrados de lanzamiento desde buques de guerra y en forma terrestre desde vehiculos, en estos ejercicios participan el personal del Batallón Antiaéreo, con apoyo del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) entre otros. De: RBS-70 en la Infanteria de Marina.

Foto: Un sistema antiaéreo RBS-70 siendo operado por un miembro del batallón antiaéreo de la Infanteria de Marina Argentina.

Foto: RBS-70 de la Infanteria de Marina en una muestra al público.

Foto: Disparo del sistema antiaéreo RBS-70 desde un vehiculo HUMMER de la Infanteria de Marina.

Foto: Preparación para el disparo de un RBS-70 desde buque transporte multipropósito ARA “Punta Alta” de la Armada Argentina.

Los disparos fueron efectuados contra un blanco lanzado en paracaídas desde el helicóptero Sea King, armado con tres tambores de una capacidad de 200 litros y a una distancia aproximada de 3 mil metros.

Misiles antiaéreos RBS-70 utilizados desde la cubierta del transporte rápido multipropósito ARA Hércules B-52.

Foto: RBS-70 sobre el ARA Hércules.

Foto: Infantes de marina y oficiales retirando de su embalaje al misil Mk2 perteneciente al sistema antiaéreo RBS-70

Foto: Infantes de marina disparando un RBS-70 desde la cubierta del transporte multipropósito  ARA Hércules de la Armada Argentina

Foto: Mira del RBS-70 encuentra su objetivo desde el ARA Hércules de la Armada Argentina .

Vehiculos anfibios de la Infanteria de Marina Argentina

Batallón de Vehículos Anfibios N° 1 de la Armada Argentina

Emblema del Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1

El Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 es creado el 27 de diciembre de 1947 con el nombre de Batallón de Tropas Especiales Nº 1. Inicialmente se organiza en una Compañía de Tanques que se equipa con los Carriers Universal T16, y luego se le incorporan vehículos anfibios a Oruga (VAO) y a rueda (VAR).En 1952, por Resolución Ministerial, cambia su nombre por el de Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1. Durante la década del 70, ante la necesidad de modernizar su capacidad anfibia, la Armada incorpora vehículos LARC5 y LVTP7.El 12 de diciembre de 1978, la Unidad se destacó al Teatro de Operaciones Austral en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto generado con Chile por el Canal de Beagle. Más tarde, el 2 de abril de 1982 a las 06:30 horas, participando en la “Operación Rosario” por la recuperación de las Islas Malvinas, los primeros Vehículos Anfibios a Oruga tocaban la tierra malvinense. Durante el avance hacia la ciudad los VAOs 05, 07 y 19 recibieron intenso fuego enemigo sin consecuencias para el personal embarcado. Habiendo contribuido al logro de los objetivos fijados a la Fuerza de Desembarco, en horas de la tarde, se reorganizaron para reembarcar al día siguiente en el A.R.A. “Cabo San Antonio” con rumbo al continente.

El Amtrac LVPT7  mejor conocido en Argentina como VAO (vehículo anfibio a oruga)

Este acorazado anfibio, tan famoso durante el desembarco anfibio en las Islas Malvinas, llegó al país en 1971 por decisión de la Armada Argentina en la intención de renovar el anticuado parque de anfibios LVT-3 “Alligator”, con más de 20 años de uso en el país. La llegada de veinte LVPT7 al país, significó una mejora muy importante al Batallón de Vehículos Anfibios, puesto que el personal tuvo que familiarizarse con un vehículo totalmente moderno en comparación a los viejos Alligators. Los 20 vehículos se compraron en sus tres versiones: el LVTP-7A1 (transporte de tropa), el LVTC-7A1 (puesto de comando), y el LVTR-7A1 (vehículo recuperador).

El origen de estos anfibios nació en la necesidad del US Marine Corps de tener un vehículo de desembarco, que redujera al mínimo las pérdidas de infantes y material en los desembarcos en las playas. Corregidos varios defectos de las primeros vehiculos como el LVTP-5, se comenzó a fabricar el LVTP-7, que inicialmente fue conocido como LVTP-12.

Configuración:

El LVTP-7 está construido con placas de aluminio soldadas, lo que le confiere un peso reducido y le permite superar con éxito pendientes de hasta 60º, y lo habilita para navegar en un mar con olas de hasta tres metros de altura. Su capacidad de transporte es de 25 infantes de marina pertrechados, o hasta 4,5 toneladas de material. Su propulsión la da un motor diesel, General Motors Detroit 8V53T, de ocho cilindros, de 400 hp a 2800 rpm, refrigerado por líquido. Posee una transmisión automática FMCHS400-3A1 mediante un convertidor de torsión. Esta transmisión combina todas las funciones de dirección, frenado y cambio de velocidades en una sola unidad, en un sistema mucho más que eficiente. La propulsión en navegación, no es como la de sus antecesores, que lo hacían removiendo sus orugas en el agua, sino a través de dos hidrojets que están ubicados en la parte posterior, a cada lado de la rampa de acceso, y que le dan un empuje de dos toneladas en el mar. Estas dos bombas eyectoras de 53.000 litros por minuto, extraen el agua por medio de una toma situada por encima de las orugas, estando operadas por ejes conectados con la caja de engranajes en ángulo recto.

Repotenciación del los vehiculos Amtrac Argentinos

Estos medios, sumamente útiles en el marco de Operaciones Militares de Paz en el ámbito de la ONU y en acciones de apoyo a la comunidad en áreas de desastres hídricos, han excedido ampliamente la vida útil prevista, habiendo ingresado desde hace varios años en el período de fallas por desgaste. El hecho de no haber sido objeto de modernizaciones en su diseño original, impide que cumplan con la función para la cual fueron incorporados en condiciones operacionales aceptables. Ante esta situación, y en conocimiento de la existíencia en Argentina de empresas con la capacidad necesaria para recuperar estos medios, la Armada desarrolló a partir del año 2002 un plan para su renovación. En el año 2004, el Ministerio de Defensa asignó los recursos para ejecutar un prototipo, resultando ganadora tras el correspondiente proceso licitatorio, la Empresa MECATROL S.A., quien inició los trabajos a fin del año 2005 con un plazo de ejecución de 450 días. El desarrollo de este proyecto ha permitido concluir que actualmente la industria Argentina está capacitada para afrontar la recuperación y/o modernización de medios de combate de mediana / alta complejidad, sin necesidad de recurrir a firmas extranjeras, con el consiguiente ahorro de divisas. En la actualidad el BATALLÓN DE VEHÍCULOS ANFIBIOS Nº 1 de la Armada cuenta con once  vehículos, de los cuales 9 son LVTP7 de transporte, 1 LVTC7 de comunicaciones y un 1 LVTR7 de recuperación, y son los requeridos para poder movilizar a una Compañía de Tiradores. El resto fueron retirados del servicio por razones técnicas y/u operativas.

La Empresa MECATROL S.A 

Adjudicataria de la Licitación Pública Nacional 98/05 consistente en la repotenciación y reparación integral de un vehículo anfibio a oruga LVPT-7 .Primera empresa en realizar este tipo de trabajo a nivel Nacional y en Sudamérica con desarrollo de componentes totalmente nacionales. El vehículo anfibio Amtrac se encuentra aún en uso en los Estados Unidos, pero han sido sometidos a sucesivas modificaciones hasta llegar al actual AAV 7 RAM. En el caso de los vehículos Argentinos, ésta repotenciación consiste en llevar todos los sistemas a un grado óptimo de confiabilidad operativa, y el estándar general del vehículo a un nivel similar al del LVTP-7 A1. Para ello, se cambiará el motor original, un GM V8 de 2 tiempos y 400 HP @ 2500 RPM, por uno de similares prestaciones Caterpillar, de 6 cilindros en linea y 4 tiempos. Es importante destacar que el resto de los países poseedores de este tipo de vehículo, efectúan el mantenimiento preventivo y la reparación de los conjuntos con repuestos importados, razón por la cual continúan dependiendo de FMC USA para la obtención de repuestos e insumos necesarios, aspecto que conlleva un alto costo por la erogación de divisas que se requiere a ese efecto.Por otra parte, la remotorización de este tipo de medios solo ha sido llevada a cabo por FMC, al pasar de LVTP 7 a LVTP 7 A1 y del AAV 7 al AAV 7 RAM. La empresa Mecatrol S.A. esta desarrollando todos los repuestos y partes para ser utilizados en el país, excepto el motor.

La empresa Mecatrol presentaron el prototipo de LTVP-7 reparado y repotenciado totalmente en la Argentina.La reparación fue integral y se desarrollaron múltiples repuestos y matrices a costos muy bajos, los que se emplearán en los otros vehículos a modernizar.Los elementos más destacados de la modernización son:- Cambio de motor por un Caterpillar Diesel de 4 tiempos y 550 hp.- Sistema de visión nocturna desarrollado por CITEFA. Solución a problemas de origen como por ejemplo la independencia en el empleo de los hidrojets, los que ahora sólo funcionan con el vehículo en el agua, los mismos antes funcionaban en forma permanente, tanto en agua como en tierra.- Calefacción para el interior del habitáculo.- Mejoramiento del sistema de achique.

Caracteristicas Principales

Dimensiones: Largo: 7,80 m,

Ancho: 3,20 m,

Alto: 3,20 m

Peso: En orden de combate: 23,5 Tn.Vacío: 18,1 Tn

Tripulación: 3 hombres.

Capacidad de transporte. 25 hombres con equipo o 4,5 Tn de carga.

Tren de potencia en tierra: 2 orugas montadas sobre 6 pares de ruedas boggie por lado, con reductor final y rueda tensora.

Tren de potencia en agua: 2 hidrojets accionados por cardanes y deflectores hidráulicos.

Velocidades: Tierra (máxima): 64 Km/h, Agua (máxima): 14 Km/h.

Autonomía: Tierra: 480 Km, Agua: 7 Hs.

Capacidad de combustible: 680 Lts.

Armamento: 1 ametralladora 12,7 mm sobre estación de armamento electro-hidráulica.

Comunicaciones: Equipos VHF y sistema interphone.

Capacidad nocturna: Episcopio amplificador de luz residual

VAO argentinos repotenciados

-En operaciones de desembarco-

Hombres y unidades de la Infantería de Marina, la Flota de Mar y la Aviación Naval durante el adiestramiento anfibio, en la zona de la Base Baterías.

Vehiculos LARC-5 conocidos como VAR (Vehículo Anfibio a Ruedas)

LARC-V (reabastecimiento ligero, anfibio, Cargo, 5 ton), es un vehículo anfibio que posee un casco de aluminio capaz de transportar 5 toneladas de carga. Se desarrolló en el Estados Unidos durante los años 1950, y se utiliza en una variedad de funciones auxiliares hasta hoy en dia. Los vehiculos LARC-V fueron utilizados por los infantes de marina argentinos durante la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.

Configuración:

El casco del LARC-5 es de aluminio, con la cabina en la parte delantera, las zonas de carga en el centro y el compartimiento del motor atrás. La cabina, a la que se accede por detrás, tiene asientos para el conductor y otros dos pasajeros, y esta provista de un compás magnético, un calefactor, parabrisas, un extintor portátil, una radio, y una lámpara portátil. Si es necesario, la parte de atrás de la cabina se puede cerrar completamente con un toldo de lona.La zona de carga esta abierta por arriba, pero en sus laterales se pueden levantar mamparas de lona para proteger el cargamento de las salpicaduras del agua. En lugar del cargamento, también se pueden llevar 20 hombres totalmente equipados y algunos vehículos han sido equipados en la parte posterior de la cabina con una pluma hidráulica que puede levantar cargas máximas de 2400 Kg. aproximadamente. El compartimiento del motor esta totalmente cerrado provisto con un extintor de incendios operable desde el mamparo posterior de la cubierta de carga. Los primeros vehículos fabricados estaban equipados con un motor de gasolina, pero los tipos finales tienen un motor diesel que reduce el peligro de incendio.

En carreteras se utiliza normalmente la tracción 4×2, empleándose la 4×4 solamente cuando el vehiculo anda por terreno “difícil”. Este vehiculo esta equipado con una caja de transmisión de 2 velocidades. El LARC-5, propulsado en el agua por una hélice tripala, monta bajo la parte posterior del casco dos bombas de sentina, tanto mecánicas como manuales, preparadas para el caso de que entre agua en el vehiculo. El vehiculo no posee suspensión en si, y los neumáticos de 18,00×25 absorben todos los impacto. La dirección es asistida y actúa solamente sobre las ruedas delanteras.Su fecha de incorporación la Armada Argentina se registró en el año 1972 con la adquisición de 15 unidades. En el año 2008 se anunció la repotenciación de 10 ejemplares.

Repotenciación del LARC-5 Argentino

El proyecto de repotenciación de los LARC-5 (denominados VAR por la IMARA) se inició en el 2001 cuando fue modificado el primer prototipo en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano (ARPB). Los trabajos se realizaron con la colaboración de la empresa marplatense Proto S.A.representante en Argentina de Carterpillar y bajo la dirección de la Dirección Técnica Superior de la ARA Además de los 5 ejemplares ya recibidos, previendose un total de nueve ejemplares. La modificación principal consiste en el reemplazo del motor Cummins original por un Carterpillar. El Arsenal Naval Puerto Belgrano, junto con la empresa Proto, representante de la empresa Caterpillar, realizó el reajuste de los VAR,.Si bien los motores son estadounidenses, es destacable que son empresas nacionales las que participan de la modernización. Esta remotorización trajo aparejada mayor capacidad en los motores, que de 300 caballos de fuerza pasaron a tener 420. El proyecto de repotenciación de los LARC-5 abarca una serie de 10 vehículos, reparados en el Arsenal Naval de Puerto Belgrano y, en parte, en la empresa marplatense Proto.La Armada Argentina repotencia al LARC-5 luego del desarme total del vehiculo con un nuevo motor diesel Caterpillar- con control electrónico y nuevos elementos de producción nacional. La idea es extender la vida útil de este transporte por 15 años.

LARC-5 repotenciados utilizados en distintos ejercicios de la Armada Argentina

Vehículo Panhard ERC-90 F1 Linx, cañón de 90mm

 Foto: Panhard ERC-90 F1 Linx de la Armada Argentina

El Panhard ERC-90 F1 Linx (Engin de Reconnaissance à Canon de 90 mm) es un vehículo de combate de infantería de origen francés de 6 ruedas sumamente maniobrable todo terreno que es altamente móvil y anfibio tambien puede ser equipado con protección ABQ. Si bien varios modelos fueron probados, sólo dos versiones de la ERC se han desarrollado y producido: el Linx  y el Sagaie. La única diferencia entre las dos versiones son del tipo de cañón principal montado en la torreta.

El primer ERC-90 fue construido en 1977 desarrollado por Panhard et Levassor bajo su propia financiación. Fue un éxito de exportación, realizándose pedidos por parte de Argentina, Costa de Marfil, Níger, Marruecos y México. El primer lote fue exportado a Irak, donde tuvieron que ser equipados con la torreta UTM-800, pero prácticamente todos fueron destruidos en sus últimas contiendas militares. Panhard utilizó más adelante torretas más modernas armadas con el cañón F4 de 90 mm.La movilidad todo terreno del ERC 90 es acentuada por su capacidad de subir o bajar sus dos ruedas centrales, según las condiciones del terreno. Está equipado con dos turbinas para propulsarse en el agua y no requiere ninguna preparación para las operaciones anfibias. Puede ser equipado con torretas diferentes. El ERC 90 puede ser transportado por los aviones de carga Transall C-160 o Hércules C-130.

Caracteristicas principales del ERC-90 Original.

Fabricante: Panhard

Origen: Francia

Tipo: vehículo de asalto con capacidad anfibia

Tripulación: 3 hombres

Peso: 7,65 tn.

Tracción: 6×6 (en la seis ruedas)

Dimensiones:

Longitud del chasis: 5,083 mts.

Ancho: 2,50 mts.

Altura: 2,25 mts.

Motor: un motor Peugeot/Renault-Volvo diesel de 6 cilindros en V de 2,6 litros con una potencia de 155 CV.

Prestaciones: Velocidad máxima: 100 km/h.

Velocidad en el agua: 4,5 km/h.

Alcance máximo: 800 km.

Armamento: un cañón DEFA D921 H90 F1 de 90 mm. corto, una ametralladora de 7,62 mm. y 4 lanzagranadas en los laterales de la torre.

Vehiculos ERC-90 para la Argentina y México

Las órdenes de fabricación para los primeros ERC 90 Lynx F1, fueron para la Argentina, unos 36 vehiculos en octubre de 1979, para el empleo de la infanteria de marina para patrullar la extensa frontera entre Argentina y Chile. El orden de la segunda gran era de México durante 42 Lynxs a principios de 1981. Ambos países ordenaron la versión ERC Lynx, debido a su capacidad para elevar o bajar su cañón de 90 mm en un rango más amplio de las operaciones en terreno montañoso escarpado.Nuevas órdenes de exportación siguieron. Ambas naciones también apreciaron la movilidad todo terreno del ERC 90 Lynx F1 que se ve reforzada por la capacidad de subir o bajar el par central de las ruedas dependiendo de la condición del terreno, sobre todo en terrenos arenosos o fangosos. Todas las versiones de la ERC son también está equipado con dos hydrojets detrás de las ruedas traseras, y no requieren ninguna preparación para operaciones anfibias.

Foto: Primeros vehiculos Panhard ERC-90 repotenciados

Repotenciación del vehículo ERC-90 de la Armada Argentina

Al igual que los Vehiculos VAO, la empresa Mecatrol S.A. lleva a cabo la repotenciación de los vehículos Panhard ERC 90 de la Armada Argentina y esta tarea se dividirá en dos procesos fundamentales: El cambio de motor original, un PRV motor V6 de 131 HP a 5500 RPM y 20dNm de torque, excesivamente oneroso y muy poco confiable, por un motor MWM turbo diesel de 129 HP a 3500 RPM y 30 dNm, de linea comercial y de actual uso en vehículos de calle. Utilizando la misma caja de velocidad y a los efectos de mantener performance, se modificará la misma para equiparar velocidad de giro y torque. Paralelamente, todos los sistemas periféricos se adaptarán a la nueva planta de poder. El reemplazo, en los sistemas de ruedas, de los actuales neumáticos no homologados en Sudamérica y un “Runflat” semimacizo, requieren de maquinaria voluminosa y pesada para su reparación en el área de operaciones, por nuevas llantas especiales, ”Runflat” y neumaticos de fabricación nacional, permitiendo su reparación en menos de 30 minutos con herramientas simples y portátiles. Esta repotenciación disminuira la tasa de fallas y permitirá recuperar la confibilidad del vehículo. Reducirá y facilitará notablemente los costos de mantenimiento y operación , brindando un excelente servicio y protección a los infantes de Marina.Mecatrol ha desarrollado la totalidad de los repuestos utilizados y está en condiciones de proveer de los mismos a la Armada Argentina y a sus pares de otros paises.

De: Mecatrol S.A.

Vehículo Panhard VCR/TT “hidrojet”

Foto: vehículo 4X4 VCR/TT especialmente fabricado para la Armada Argentina

El Panhard VCR (Véhicule de Combat à Roues, vehículo de combate sobre ruedas) es un transporte blindado ligero de personal (APC) diseñado por la empresa Panhard para el mercado de exportación y posteriormente utilizado por varios países.

Foto: Vehiculos VCR/TT de la Armada Argentina prestando ayuda en Haiti.

El vehículo 4X4 VCR/TT (Transporte de tropas) es una variante del VCR 6×6, desarrollado para satisfacer los requisitos de la infanteria de Marina Argentina es esencialmente el vehículo original 6 × 6 VCR / TT  a los cuales se les a eliminado las ruedas centrales, un hidrojet fue instalado en su lugar.Esto le da al VCR / TT una velocidad en el agua máxima de 7,2 km / h. Antes de entrar en el agua, las bombas de sentina se encienden y una parte superior transparente para la observación hacia el frente se erige en la parte delantera del vehículo.El motor está situado en la parte delantera a la derecha, con el conductor en la parte delantera central del vehículo. El VCR tiene 8 mm de blindaje de acero en todos los lados, excepto el frontal, que tiene 12 mm. Esto proporciona protección contra asaltos AP 12,7 mm en la parte delantera y en contra de 7,62 mm rondas AP resto de los lados.

Foto: Vehiculos VCR/TT de la Armada Argentina

Variantes:

VCR/AA 4×4

VCR/AA 4×4 (vehículo blindado antiaéreo), este VCR también puede ser equipado con un montaje de anillo con una torreta, un hombre puede ir armado con una ametralladora de 7,62 mm o desde la torreta blindada operar un cañón automático M621 de 20 mm situado en la parte delantera en el centro del techo del vehículo.

Cañón automático M621 de 20mm

El M621 es un 20 mm cañón automático de diseño francés, desarrollado por Nexter (antes conocida como Industrias GIAT) como armamento de a bordo de vehículos blindados, aviones, helicópteros y pequeñas embarcaciones costeras de la Marina francesa.

Especificaciones del cañón 20mm M621:

Tipo: Cañón Automático

Origen: Francia

Diseñador: GIAT

Fabricante: Nexter

Calibre: 20 mm

Peso: 45,5 kg

Longitud: 2.207 mm

Ancho: 202 mm

Altura: 245 mm

Munición: 20x102mm

Índice del fuego: 800 disparos / min

Velocidad inicial: 1.005 m/s (AP-T), 985 m/s (HEI y TP)

Sistema de alimentación: Cinta eslabonada M12

De: M621 de 20mm

Foto: VCR/AA 4×4 de la Armada Argentina con su cañón de 20mm desmontado para la exhibición.

Foto: Elementos del (BIAA) Batallón Antiaéreo de Armada Argentina disparando  el cañón de 20mm de sus vehiculos VCR/AA 4×4.

Foto: Vehículo VCR antiaéreo perteneciente al Batallón Antiaéreo de Armada Argentina

Foto: Elementos de la Armada Argentina junto a un VCR Antiaéreo armado con un cañón automático de 20mm .

Vehículo VCR/AT

VCR/AT o vehículo de recuperación acorazado a ruedas, el VCR / AT, posee una grúa de servicio pesado montado en el techo sobre la parte trasera, caja de herramientas para dos mecánicos, tambien un banco de trabajo, equipos de soldadura, piezas de repuesto y una barra de remolque.

Foto: Vehículo recuperador VCR/AT de la Armada Argentina

Caracteristicas Principales del Panhard VCR:

Peso: 7,9 t

Longitud: 4,88 m

Ancho:  2,5 m

Altura: 2,13 m

Tripulación: 3 +9

Armadura: 12 mm frente, 8mm otros lados.

Principal armamento: Ametralladora  12,7 mm M.(VCR/TT 4×4), cañón automático de 20mm M621 (VCR/AA 4×4)

Motor: Peugeot PRV V-6145 CV

Potencia / peso: 18,35 CV / tonelada

Suspensión: 4×4 rueda

 Alcance Operacional: 700 kilometros

Acelera: 90 kmh

Repotenciación del Panhard VCR en la fabrica Mecatrol S.A.

El VCR recibira cambio de motor original, PRV V6, por un motor MWM turbo diesel de 129 HP a 3500 RPM y 30 dNm, de linea comercial y de actual uso en vehículos de calle. Utilizando la misma caja de velocidad y a los efectos de mantener performance, se modificará la misma para equiparar velocidad de giro y torque.Paralelamente, todos los sistemas periféricos se adaptarán a la nueva planta de poder. El reemplazo, en los sistemas de ruedas, por nuevas llantas especiales, ”Runflat” y neumaticos de fabricación argentina, permitiendo su reparación en menos de 30 minutos con herramientas simples y portátiles.

Esta repotenciación disminuira la tasa de fallas y permitirá recuperar la confibilidad del vehículo. Reducirá y facilitará notablemente los costos de mantenimiento y operación, brindando un excelente servicio y protección a los infantes de Marina. Mecatrol ha desarrollado la totalidad de los repuestos utilizados y está en condiciones de proveer de los mismos a la Armada Argentina y a sus pares de otros paises.

Transporte Rápido Multipropósito ARA Hércules (B-52) (TRHE)

El ARA Hércules (B-52) (TRHE) es un transporte rápido multipropósito, “Tipo 42 Modificado” de la Armada Argentina. Diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42. Fue construido en la Vickers Shipbuilding, en Barrow-in-Furness, Reino Unido, en simultáneo con el HMS Sheffield, cabeza británica de la serie, hundido en la Guerra de Malvinas por un misil exocet argentino, esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios. Las dos unidades argentinas están destacadas en la Base Naval Puerto Belgrano: ARA Santísima Trinidad (D-2), radiado del servicio activo, terminó siendo utilizado para proveer repuestos a su gemelo, ARA Hércules (B-52), que fue mayormente convertido en Chile (ASMAR, Armada de Chile) y luego en Argentina – (ARPB, Base Naval Puerto Belgrano, Armada Argentina) durante finales de la década de 1990s, expandiendo la cubierta de vuelo y los hangares para recibir y operar hasta dos helicópteros Sea King con misiles Exocet AM39, y una mejora de los sistemas electrónicos; participando la estatal argentina INVAP en la reconversión. Tras dejar la Primera División de Destructores, en 1994 pasó a ser comisionado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), operando como “transporte multipropósito rápido”, y con nuevo apelativo, B-52 (a su incorporación fue el D-28, cambiando luego por D-1).

Foto: Trabajos sobre el ARA Hércules en Asmar Talcahuano-Chile. Durante la modificación estructural a medio terminar del hangar de Helicopteros.

Las etapas de transformación desarrolladas en Asmar Talcahuano-Chile:

1.- Ampliación del hangar y cubierta de vuelo , dotación de sistema de captura de Helos en Alta mar( a desarrollarse en Asmar Talcahuano-Chile)

2.- Nuevo sistema de cerrado del hangar y refit menor (cambio de pluma para manejo de zodiacs, remoción de sistemas misilístico sea dart, implementación de habitabilidad para infantes, etcétera)Las condiciones de operación del cierre delñ hangar contemplan una velocidad mínima de apertura o cierre de 10 cm/seg y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 minutos, todo ello en condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento de extrema rigurosidad.

3.- Modernización completa de la electrónica y otros sistemas de a bordo.

El Proyecto HERCULES se llevó a cabo en los Astilleros ASMAR en TALCAHUANO-CHILE durante el año 2000; terminándose de completar su alistamiento en el 2004 en el pais en los Arsenales de la Base Naval Puerto Belgrano”

 

Foto: El ARA Hércules ya reconvertido en transporte rápido multipropósito

Añadidas en la reconversión

La cubierta de despegue en voladiza y las fenestraciones de la popa, permiten el despliegue o extracción rápidos de botes “gomones” para tropas especiales. La nave puede llevar 238 infantes de marina plenamente equipados, sin merma de su velocidad máxima de 30 nudos. INVAP rehizo el sistema de cierre del hangar aéreo de esta nave, así como algunas modificaciones del área de popa. El cierre es accionado electromecánica y manualmente, con abertura mínima en cada banda de 62 dm de ancho y 54 dm de altura libres; estanco a intemperie y a radiación lumínica hacia el exterior. La velocidad mínima de apertura o cierre es de 1 dm/s y un tiempo máximo de apertura en modo manual de 5 min, bajo condiciones de rolido, cabeceo, escora permanente del buque y presión de viento extrema (inclinación lateral hasta 30º, inclinación frontal 10 º, simultáneos).La unidad también cuenta con una capacidad ampliada en su alojamiento para el transporte de una Compañía reforzada de Infantería de Marina, posee un local de operaciones separado para el Estado Mayor de IM embarcado y dos aulas equipadas. Sus dos radomos 909 y su lanzador Sea Dart fueron retirados equipando su cubierta con camas metálicas y malacates eléctricos para el transporte de Botes de Desembarco MK-V y una bodega para el alojamiento de material.

El ARA Hércules en ejercicios junto a la Infanteria de Marina .

El ARA Hércules continúa con sus prácticas anuales de tiro, ejercicios anfibios y etapas de mar; efectuado también visitas a puertos del litoral (Necochea) y navegaciones de instrucción con Cadetes de la Escuela Naval Militar y Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Caracteristicas Principales:

Desplazamiento: 4.100 t a plena carga

Eslora: 125,6 m

Manga: 14,3 m

Calado: 5,8 m

Velocidad:  30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)

Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos

Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo

Aeronaves: 2 Tipo Sea King (Equipados con Misil Exocet AM 39)

Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP – 2 ejes hélices

Foto: Un helicóptero Sea King de la Armada Argentina perteneciente al ARA Hércules.

Radares:

- Búsqueda aire Marconi 965 P con IFF.

- Búsqueda superficie Marconi 992 Q.

- Navegación y control helicópteros Kelvin Hughes 1006

- Radar de Navegación DECCA 1229

Sonar

- Graseby 184 M búsqueda y ataque.

- Kelvin Hughes 162 M.

Armamento:

1 Vickers 4.5″ (115 mm)/55 Mk8, automático

2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm

2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos)

 Destructores Clase A.R.A. Almirante Brown (Meko 360)

En 1984 arribó al país la primera unidad construida en Alemania; pertenece a una serie de evolucionados destructores multipropósito. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 360; el número se debe al desplazamiento standard de 3600 Tn. Esta construcción responde al criterio de que los sistemas de armas y equipos de detección, envejecen antes que el buque en sí; es por ello que al ser construidos modularmente y ensamblados en el buque, su reemplazo por un arma más evolucionada o un equipo de mayor rendimiento resulta más sencillo; se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas, solamente. De esta manera se logra prolongar la vida útil del buque, ya que el casco, las máquinas principales y las auxiliares alcanzan una estabilidad en el tiempo muy superior a la de las armas y sensores.

El Destructor ARA Almirante Brown (D-10)

El ARA Almirante Brown (D-10) es un destructor multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Almirante Brown, es el noveno buque en la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al héroe naval argentino Guillermo Brown, el igual que los otros buques de la misma clase fueron construidos en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania Occidental. La construcción de estos buques fue autorizada bajo el “Plan Nacional de Construcciones Navales” del Comando General de la Armada.

Este buque fue botado el 28 de marzo de 1981 siendo su madrina la señora Gladys Nevares de Lambruschini. Arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de marzo de 1983 y se incoroporó a la 2ª División de Destructores del Comando de la Flota de Mar el 28 de ese mes. Recibió su Pabellón de Guerra el 4 de marzo de 1985, donado por el Instituto Browniano.

Las misiones de los destructores Clase MEKO 360 comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva (Control del Mar); el ataque a blancos de superficie transhorizonte (guiado por helicóptero AS-555SN “Fennec”) con los Exocet MM-40; el ataque a blancos submarinos con los torpedos Whitehead AS-244; la defensa aérea de punto con los misiles Selenia/Elsag Albatros (SAM) y los cañones Breda Bofors de 40 mm y el ataque a blancos costeros o de superficie con el cañón Oto Melara de 127 mm. Desde que fue incorporado a la 2° División de Destructores (actual División de Destructores) participa activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), el Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También han tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

Foto: ARA Almirante Brown (D-10)

Destructor multipropósito ARA La Argentina (D-11)

El ARA La Argentina (D-11) destructor multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Almirante Brown. Es el octavo buque que en la Armada Argentina lleva este nombre, en homenaje a la fragata que en 1817 realizó la famosa campaña corsaria al mando de Hipólito Bouchard alrededor del mundo.

El ARA La Argentina (D-11) fue botado el 25 de septiembre de 1981 siendo su madrina la señora Nelly Sánchez Loria de Anaya. Arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 18 de julio de 1983 y se incorporó a la 2ª División de Destructores (actual División de Destructores) de la Flota de Mar el 4 de agosto de ese mismo año.

Destructor multipropósito ARA Heroína (D-12)

El ARA Heroína (D-12) destructor multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Almirante Brown. Es el tercer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje a la fragata corsaria Heroína, que al mando del Coronel de Marina David Jewett, afirmó la posesión argentina de las Islas Malvinas izando en ellas la Bandera Argentina el 6 de noviembre de 1820.

Emblema del ARA Heroina

Este buque fue botado el 17 de febrero de 1982 siendo su madrina la señora Ligia Stella Ferro de Gabrielli. Arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de diciembre de 1983 y se incorporó a la 2ª División de Destructores de la Flota de Mar. Recibió su pabellón de Guerra el 9 de noviembre de 1985.

El ARA Sarandí (D-13) destructor multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Almirante Brown. Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al triunfo de las armas de Buenos Aires en la Banda Oriental y de la gloriosa goleta que prestó servicio en la Armada Argentina entre 1826 y 1840.

Emblema del ARA Sarandí.

Este buque fue botado el 31 de agosto de 1982 siendo su madrina la señora Olga Coiradas de González. Arribó a la Base Naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984 y se incorporó a la 2ª División de Destructores del Comando de la Flota de Mar. Recibió su pabellón de Guerra el 14 de agosto de 1985, donado por el Club Náutico San Isidro.

Caracteristicas de los Destructores Clase A.R.A. Almirante Brown (Meko 360)

Desplazamiento: 3600 Tn. a plena carga.

Dimensiones: 125,9 x 14 x 5,8 (mts).

Propulsión: COGOG; 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60000 HP; 2 turbinas a Gas Tyne RM1C,9900 HP, 2 hélices.

Velocidad: 30.5 Nudos (Olympus) y 20.5 Nudos (Tyne).

Autonomía:4.500 Millas náuticas a 18 Nudos.

Tripulación: 200 Hombres.

Foto: Disparo del Cañón automático Otto Melara de 127 mm desde el ARA Almirante Brown.

Armamento:

Misiles:

-Superficie/Superficie Aerospatiale 8 MM40 Exocet MK1.

Foto: Lanzador cuadruple de misiles Exocet MM-40 Block I perteneciente al destructor ARA Sarandi (D-13)

- Superficie/Aire Lanzador óctuple Alenia/Elsag Albatros.Cada lanzador tiene 8 misiles Aspide para ser utilizados de manera inmediata, y 16 más en depósito. Actualmente los misiles están siendo recuperados por CITEDEF.

Foto: Lanzador Alenia (antes Selenia) Albatros de 8 celdas que cuentan las MEKO 360H2 Clase Almirante Brown. Estan armados con los misiles de defensa puntual Aspide 1A.

Nota: El Albatros Mk 2, un sistema de misiles antiaéreos de alcance medio, utiliza el misil polivalente Aspide y puede integrarse en los diversos sistemas de control de tiro instalados a bordo. Es capaz de interceptar misiles antibuque tanto en trepada como en picada, al igual que toda la gama de aviones maniobrables.

Foto: Cañones utilizados por la Clase Almirante Brown (Meko 360), principal el Otto Melara de 127 mm, detrás uno de los cañones gemelos Breda Bofors de 40 mm.

Cañones:

- 1 Otto Melara 5″ (127 mm)/54 automático.

-4 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.

Torpedos: 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm., torpedo Whitehead AS-244, antisubmarino.

Enlace de Datos e Información: Signaal Sewaco.

Control de Armas:

- 2 Signaal Lirod Director radar/optrónico.

- 1 Signaal WM25.

Radares:

- Búsqueda Aire/Superficie: Signaal DA08 con IFF.

- Búsqueda Superficie y control helicópteros: Signaal ZW06.

- Navegación: Decca TM 1226.

- Control de tiro: Signaal STIR.

Sonar:

Atlas Elektronik 80 (DSQS-21BZ) búsqueda y ataque.

Helicópteros:

2 SA 319 B Alouette III o Fennec AS 555 para guiado transhorizonte.

 

Foto: Misil Aspide de la Armada Argentina

El misil Selenia Aspide de origen Italiano.

El Aspide es un misil que puede ser empleado como antiaéreo, aire-aire o superficie-aireantiaéreo es de medio alcance producido en Italia por Selenia (luego Alenia Difesa tras su fusión con Aeritalia y hoy MBDA). Esta compuesto por un buscador radar-homing semi-activo. Es muy similar al estadounidense AIM-7 Sparrow, pero el Aspide utiliza guía monopulso en lugar de la exploración cónica, lo que lo hizo más preciso y resistente a las contramedidas electrónicas. Esta innovación no apareció en los Sparrows hasta la versión AIM-7M.

Foto: Sistema de guia del misil Aspide

El misil Aspide repotenciado por CITEDEF.

Los ASPIDE brindan protección anti-aérea a las fragatas Meko que llevan a bordo misiles mar-mar Exocet, destinados a su vez al combate con otros buques. Después de una década fuera de servicio, los ASPIDE volvieron a funcionar tras la tarea de repotenciación realizada con técnicos navales y aéreos de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa). El principal cambio sobre el misil Aspide fue el remotorizado. Los primeros ASPIDE repotenciados fueron lanzados desde el Polígono de Tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, en la provincia de Buenos Aires. Luego el 25 de noviembre de 2008 fueron lanzados exitosamente dos misiles mar-aire ASPIDE durante maniobras de la Flota de Mar realizadas en el mar Argentino, con la presencia de la ministra de Defensa, se disparó un ASPIDE desde el destructor misilístico (Meko 360) “La Argentina”. Los ASPIDE ahora en pleno funcionamiento fueron puestos en alistamiento nuevamente después de casi una década de parálisis en su vida operativa.

Foto: Lanzador Alenia Albatros de 8 celdas para misiles Aspide sobre un buque de la Armada Argentina.

Caracteristicas del misil Aspide

Pais: Italia

Tipo: de defensa puntual

Peso: 204Kg

Peso de la cabeza de combate: 33 Kg de Alto Explosivo.

Largo Total: 3,7m

Diametro: 0,203m

Alcance Efectivo: 17Km

Velocidad Máxima: Superior a Mach 2.5

Lanzador: Albatros Mk 2, un sistema de misiles antiaéreos de alcance medio. El sistema puede ser del tipo normalizado de ocho celdas y el depósito correspondiente con recarga automática.

Los misiles ASPIDE repotenciados por CITEDEF siendo lanzados desde el Destructor ARA “La Argentina”

Foto: Un Misil Aspide repotenciado es lanzado desde el buque ARA “La Argentina”

Corbetas Clase Espora (MEKO 140)

Los buques de la Clase Espora pertenecen a una serie de seis corbetas multipropósito diseñadas en los astilleros de Blohm + Voss situados en Hamburgo, Alemania a pedido de la Armada Argentina y construidas bajo licencia en los astilleros de Río Santiago del AFNE, situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Su proyecto es un desarrollo de las corbetas Clase João Coutinho diseñadas por el ingeniero Rogério de Oliveira para la Armada Portuguesa. Los buques de la Clase Espora fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad del buque. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 140; el número se debe al desplazamiento estándar de 1.400 Tn.

ARA Espora (P-41) CBES

El ARA Espora (P-41) es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora y fue construida en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.La corbeta Espora fue botada el 28 de enero de 1981 siendo su madrina la señora Da. Lucía Noemí Gentilli de Galtieri. Se incoroporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 4 de septiembre de 1985. Recibió su pabellón de Guerra el 11 de octubre de 1985, donado por la ciudad de Ushuaia.Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de ese prócer naval argentino, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de marina Tomás Espora:

“Sólo me precio de poseer lo que la Mar da al Marinero, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.

Corbeta ARA Rosales (P-42)

El ARA Rosales (P-42)  corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora construida en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, que sirvió en la Marina Argentina durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil.

La corbeta Rosales fue botada el 4 de marzo de 1983 siendo su madrina la señora Beatriz Van Doorn de Hughes. Se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 24 de marzo de 1987. Recibió su Pabellón de Guerra el 24 de marzo de 1987, donado por la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.

Corbeta ARA Spiro (P-43)

El ARA Spiro (P-43) corbeta multipropósito que pertenece a la Clase Espora construida en el Astillero Río Santiago del AFNE (Astilleros y Fábricas Navales del Estado), situados en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania. Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al marino Samuel Spiro de la escuadra del Almirante Brown que murió en el Combate de Arroyo de la China del 24 de marzo del año 1814 al hacer volar su buque, la balandra Carmen, antes que rendirlo al enemigo.La corbeta ARA Spiro fue botada el 24 de junio de 1983 siendo su madrina la señora Laura I.L. Poole de Franco. Se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 9 de mayo de 1988. Recibió su pabellón de Guerra el 26 de noviembre de 1987, donado por la Colectividad Helénica de Buenos Aires.

Desde que fue incorporado a la 2° División de Corbetas, actual División de Corbetas, el buque, participa activamente en ejercitaciones (llamadas Etapas de Mar) con el resto de los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), la División de Patrullado Marítimo (DVPM), el Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN). También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

Corbeta ARA Parker (P-44)

La ARA Parker (P-44) corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora construida en los astilleros de Río Santiago, situados en Ensenada, Argentina, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania. Fue el primer buque de la serie en ser equipado con un hangar telescópico para el helicóptero. Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva el nombre del capitán Enrique Guillermo Parker, capitán de bandera y luego Segundo Comandante de la Escuadra del Almirante Guillermo Brown en 1826.La corbeta ARA Parker fue botada el 30 de marzo de 1983 siendo su madrina la señora María Lorenza Barrenechea de Alfonsín. Se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el 17 de marzo de 1990. Recibió su Pabellón de Guerra ese mismo día, donado por la Delegación Rosario del Círculo de Egresados de la Escuela de Defensa Nacional. El buque apadrina a la Escuela N° 4 “Juan B. Alberdi” de Juan Pradere.

Corbeta ARA Robinson (P-45)

La ARA Robinson (P-45) corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora  construida en los astilleros de Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.Es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva el nombre del Carlos Robinson, valiente oficial veterano de la Campaña Naval de 1814, muerto en acción mientras comandaba la Cañonera N° 4 en el Combate de La Colonia durante la guerra con el Imperio del Brasil.

La corbeta Robinson fue botada el 25 de noviembre de 1984 siendo su madrina la señora Fanny Monte de Martínez. Su construcción se paralizó por más de 10 años, por razones presupuestarias y políticas, en el año 2000 se reinició su terminación y, finalmente, se incorporó a la 2ª División de Corbetas de la Flota de Mar el año 2003.Durante enero de 2012 la unidad realizó tareas de patrullado en la Zona Económica Exclusiva, controlando 40 buques de pesca.

Corbeta ARA Gómez Roca (P-46)

El ARA Gómez Roca (P-46) es la 6ª corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Espora y fue construido en los astilleros de Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm + Voss de Alemania.Dificultades presupuestarias y políticas suspendieron su construcción, por más de una década, hasta reanudarse su terminación. Finalmente, fue entregada a la Armada Argentina el 17 de mayo de 2004 y comisionado en 2005. Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Capitán de Fragata (post mórtem) Sergio Gómez Roca, partícipe en la Guerra de Malvinas, comandante del Aviso ARA Alférez Sobral (A-9); esa unidad de combate fue atacada por helicópteros navales británicos mientras navegaba en una misión de rescate de tripulantes de un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina derribado al norte de Puerto Argentino.

El Capitán Sergio Gómez Roca héroe de la Guerra de Malvinas.

Desde el helicóptero atacaron con misiles Sea Skua, impactando al buque y destruyendo el puente de mando y el cuarto de radio, muriendo en sus puestos de comando el propio comandante Capitán de Corbeta (en ese momento) Gómez Roca, el guardamarina (en ese momento) Olivieri, cinco suboficiales y un conscripto, dotación de la nave. El capitán Gómez Roca fue condecorado con la medalla “La Nación Argentina al muerto en combate” y ascendido post mórtem al grado de Capitán de Fragata. Fue el primer comandante argentino, en morir en su puesto de mando por acción de guerra frente al enemigo, en un conflicto internacional.

Las actividades operativas de la 

La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.En 2010 fue relevante su tarea en el ejercicio combinado Gringo-Gaucho junto a la Armada de los Estados Unidos.La unidad forma parte de la Fuerza de Paz Binacional Cruz del Sur junto a otros componentes militares argentinos y chilenos, la cual está próxima a alcanzar el pleno estado operativo y así poder desplegarse por primera vez.

Caracteristicas de las Corbetas Clase Espora (MEKO 140)

Desplazamiento: 1790 Tn. a plena carga.

Dimensiones: 91,2 x 11,1 x 4,5 (mts).

Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 Hp., 2 hélices.

Velocidad: 27 Nudos.

Autonomía: 4.000 Millas náuticas a 18 Nudos.

Tripulación: 100 Hombres.

Armamento

Misiles

Foto: Contenedores del misil exocet MM38 de la Corbeta ARA Rosales P-42.

Superficie-Superficie 4 Aerospatiale MM 38 Exocet.

Cañones     

Foto: Cañón automático Oto Melara de 76mm perteneciente a la Corbeta ARA Rosales.(P-42)

- 1 Otto Melara 3″ (76 mm)/62 compacto, automático.

- 2 Montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70.

Foto: Montaje del Cañón doble Breda Bofors 40mm/70 de la Corbeta (P-42) ARA Rosales

- 2 Ametralladoras MGS 12.7 mm.

Torpedos     

Foto: Lanzatorpedos ILAS 3 / 324 mm pertenecientes a la Corbeta ARA Rosales

2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos, ILAS 3 / 324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.Enlace de Datos e Información:  Signaal Sewaco

Control de Armas: Signaal WM22/41, Lirod director radar/optrónico.

Radares   

 - Búsqueda Aire/Superficie y control-helicópteros: Signaal DA05 con IFF.

- Navegación: Decca TM 1226

- Control de tiro: Signaal WM2.

Sonar:    

Atlas Elektronik ASO 4; búsqueda y ataque.

Helicópteros:  1 SA 319B Alouette III / Fennec AS 555.

Corbetas Clase Drummond (A-69)

Los buques Clase A-69 fueron diseñados para la Marina Francesa, cumplen la función de aviso para ésta, mientras que por la Armada Argentina han sido clasificadas como corbetas. Su diseño se basó en el proyecto portugués de corbetas de la Clase João Coutinho. Son buques principalmente diseñados para la defensa costera y antisubmarina, pero está también han sido utilizados para misiones de escolta de alta mar. De un diseño simple y robusto, tienen un sistema de propulsión económico y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de ultramar.Construido por el Astillero DCAN, en Lorient, Francia. Entraron en servicio entre 1976 y 1984 con los números indicativos que fueron del F781 a F797. La Armada Argentina adquirió tres buques de la clase.

En Argentina:

Las incorporadas en primer término fueron construidas por la Marina Francesa; iban a ser vendidas a la Marina de Sudáfrica pero dicho proyecto fue cancelado siendo adquiridas por Argentina en 1978. Posteriormente se encargó la compra del tercer buque con algunas modificaciones a requerimiento de la Armada Argentina.Participaron a órdenes de las Naciones Unidas en el bloqueo decretado a Haití en 1994.

Corbeta ARA Drummond (P-31)

Corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Tipo A-69 D’Estienne d’Orves y fue construida en los astilleros DCAN de Lorient, Francia. Debido a las crecientes tensiones con Chile, la Armada Argentina decide adquirir dos de estas unidades, que son entregadas el 9 de noviembre de 1978.

Fue asignada a la Primera División de Corbetas al ser incorporadas al Comando de la Flota de Mar y su apostadero era la Base Naval de Puerto Belgrano y se le asignó el indicativo P-1, que utilizó hasta la incorporación, en 1985 de las corbetas misilísticas Clase Espora, cuando se le cambió a P-31, que mantiene actualmente. Inicia sus actividades el 24 de noviembre de 1978. Su Pabellón de Guerra y el cofre donde se encuentra le fue donado por la Municipalidad del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, de la Provincia de Buenos Aires.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino. Además, es frecuente que la unidad realice patrullados marítimos en la Zona Económica Exclusiva, efectuando control de recursos naturales. En 2010 tuvo un encuentro con el destructor británico HMS York en cercanías de las Islas Malvinas que no llego a mayores.

Corbeta ARA Guerrico (P-32)

La ARA Guerrico (P-32) corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Tipo A-69. Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva el nombre del Contraalmirante Martín Guerrico, de valiosos servicios militares y científicos en la misma. Intervino en las operaciones de la Guerra del Paraguay, desde el Combate de Paso Cuevas hasta el fin del conflicto y colaboró en la Campaña al Desierto que realizó el General Julio Argentino Roca. La ARA Guerrico (P-32) fue asignada a la Primera División de Corbetas al ser incorporadas al Comando de la Flota de Mar y su apostadero era la Base Naval de Puerto Belgrano y se le asignó el indicativo P-1, que utilizó hasta la incorporación, en 1985 de las corbetas misilística Clase Espora, cuando se le cambió a P-31, que mantiene actualmente. Inicia sus actividades el 24 de noviembre de 1978. Su Pabellón de Guerra lo recibió en donación de la Municipalidad de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de julio de 1979. Participa en la Guerra de Malvinas donde combate en la Islas Georgias del Sur.

La misión de la coberta fue integrar una fuerza de tareas junto con el transporte polar ARA “Bahia Paraíso” con la misión ocupar Grytviken y mantener puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias, como parte de la recuperación del archipiélago de Malvinas. La operación se llamó “Operación Georgias” .El único combate que se libró durante esta operación fue bautizado posteriormente como “Combate de Grytviken” y tuvo lugar el 3 de abril de 1982, a 11.40 hs, en King Edward point dentro de la caleta Capitán Vago y duró menos de dos horas, finalizando aproximadamente a 13.00. El combate consistió en el enfrentamiento entre aproximadamente dos secciones de los Royal Marines británicos desembarcados del HMS “Endurance” unos días antes, apostados en un caserio en King Edward point, contra un grupo de la Infanteria de Marina argentina, desembarcado desde el transporte ARA “Bahía Paraíso” mediante dos vuelos de un helicóptero Puma del ejército y con apoyo de fuego de la corbeta ARA “Guerrico”.Durante el combate la corbeta abrió fuego con sus armas en dos oportunidades sobre las posiciones inglesas, en la primera, dentro de la caleta, consiguió atraer el fuego concentrado inglés permitiendo a los infantes de marina en la playa adoptar mejores posiciones para continuar el combate, esto le produjo todas las averías y bajas que sufrió en esa jornada, y en la segunda, en una posición más alejada, contribuyó decididamente la rendición de los marines británicos. De: Combate de Grytviken, 3 de abril de 1982.

Es frecuente que la unidad realice patrullados marítimos en la Zona Económica Exclusiva, efectuando control de recursos naturales.La unidad prestó apoyo durante su derrotero a la Regata Bicentenario Velas Sudamérica 2010.

La Corbeta ARA Granville (P-33)

Corbeta multipropósito de la Armada Argentina que pertenece a la Clase Tipo A-69 fue solicitada luego del excelente desempeño de las dos unidades de la misma clase, adquiridas de urgencia en 1978. Fue asignada a la Primera División de Corbetas al ser incorporadas al Comando de la Flota de Mar y su apostadero era la Base Naval de Puerto Belgrano y se le asignó el indicativo P-3. Inicia sus actividades el 24 de noviembre de 1978. Su Pabellón de Guerra y el cofre dónde se encuentra le fue donado por la Asociación Argentina de Profesionales de Relaciones Públicas en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA), el 5 de noviembre de 1982.Las actividades operativas son variadas. En 2011, colaboró con el rescate del velero suizo Mirabaud en el Océano Atlántico consistiendo su tarea en asumir la escolta de éste y acompañarlo hasta cercanías de Mar del Plata, momento en el que esta acción fuera traspasada a la patrullera Punta Mogotes.

Caracteristicas de las Corbetas Clase Drummond (A-69)

Desplazamiento:  1170 Tn. a plena carga.

Dimensiones:  80 x 10.3 x 3,55 (mts).

Propulsión:  2 motores Semt – Pielstick 12 PC 2.2 V, 400 Diesel, 12000 HP, 2 hélices.

Velocidad:  23 Nudos.

Autonomía:  4.500 Millas náuticas a 16 Nudos.

Tripulación:  95 Hombres.

Misiles

- Superficie Superficie 4 Aerospatiale MM 38 Exocet.

Cañones

 Foto: Cañón automático Creusot-Loire de 100mm sobre la corbeta Drummond P31

- 1 Creusot-Loire tiro rápido 4″ (100 mm.)/55, automático.

- 1 montaje doble Breda Bofors 40 mm /70.

Foto: Montajes del cañón dobles Breda Bofors 40 mm sobre la Corbeta ARA Drummond, dos lanzadores triples lanzatorpedos Ilas 3/324 mm.

- 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm / 90.

- 2 ametralladoras MGS 12.7 mm.

Torpedos

2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos Ilas 3/324 mm, torpedo Whitehead AS-244 antisubmarino.

Control de Armas

Thompson-CSF Sistema Vega.

CSEE Panda MK2 Director óptico.NASA para 40 mm director optrónico.

Radares

- Búsqueda Aire/Superficie: Signaal DA08 con IFF

- Búsqueda Superficie y control helicópteros: Signaal ZW06.

- Navegación: Decca TM 1226.

- Control de tiro:  Signaal STIR.

Sonar     

Thompson Sintra Diodon, búsqueda y ataque

Lanchas Rápidas Clase “INTRÉPIDA”

La ARA Intrépida (P-85) junto con la ARA Indómita (P-86) componen, junto con las clase Dabur la Agrupación Lanchas Rápidas APLA con puerto en la Base Naval Ushuaia.Fueron construidas en la República Federal Alemana en 1970. Se la conoce con el nombre de “lancha rápida” en mérito a la alta velocidad que puede desarrollar. El torpedo utilizado es filoguiado; dicho cable constituye una vía de comunicación entre el arma y el sistema computarizado de control tiro de la lancha.

 Actualmente prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan teniendo por escenario los canales e islas de la zona austral; su casco y superestructura está pintado color negro mate.En 1998, en la Lancha Rápida ARA “Intrépida”, se reemplazó 1 montaje simple Breda Bofors 40 mm /70 por un (1) lanzador doble de misiles Exocet MM·38.Lancha Rápida ARA “Indómita” actualmente se encuentra en el Astillero Almirante Storni (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por un proyecto de remotorización y modernización de sistemas y sensores.

ARA Intrépida P-85

ARA Indómita (P-86)

Caracteristicas de las lanchas Rápidas Clase “INTRÉPIDA”

Desplazamiento: 268 Tn.a plena carga.

Dimensiones: 44.9 x 7.4 x 2.4 (mts)

Propulsión: 4 motores MTU MD 16 V 538 TB90 diesel 12.000 HP, 4 hélices.

Velocidad: 38 Nudos.

Autonomía: 1450 Millas náuticas a 20 Nudos.

Tripulación: 39 Hombres.

Cañones originales     

- 1 Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático.

- 2 montajes simples Breda Bofors 40 mm /70.

- 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon 81 mm.

Torpedos     

2 lanzadores de 21″ AEG-SST4 antisuperficie.

Control de Armas     - Signaal WM22

Director radar / optrónico.

- Signaal M11 guiado torpedo.

Radares     

- Búsqueda Superficie y navegación: Decca 626.

Aviación Naval

El Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina, cuyo acrónimo es COAN, es uno de los cuatro comandos operativos de la Institución. Concentra los medios aeronavales y constituye el complemento indispensable para incrementar la capacidad de control del mar y la proyección de fuerzas, apoyando desde el aire a los otros medios navales.

Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina

Grumman S-2 Tracker

El Grumman S-2 Tracker (rastreador) fue el primer avión ASW (guerra antisubmarina) en combinar los sensores de detección como el armamento en un solo avión. Fue diseñado específicamente para la Armada de los Estados Unidos que lo denominó S2F (en 1962 se redesignó S-2).

La Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina del Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina operó S-2A y S-2E desde la década de 1960. Usualmente estaban embarcados en el ARA Independencia (V-1) primero y en el ARA Veinticinco de Mayo (V-2) hasta sus baja y utilizados en misiones ASW (AntiSubmarine War, Guerra antisubmarina), de patrulla marítima y COD (Carrier Onboard Delivery, transporte utilitario al portaaviones).Durante la Guerra de Malvinas una sección compuesta por dos Tracker aterrizó en el Aeropuerto de Puerto Argentino el 3 de abril de 1982, un día después del desembarco argentino en las Islas. El 5 de mayo el Tracker 0702/2-AS-23, catapultado desde el ARA Veinticinco de Mayo (V-2) lanzó un torpedo antisubmarino MK.44 sobre una estela causada por snorkel con arrumbamiento sur.

Foto: Turbotracker de la Armada Argentina sobrevolando el portaaviones norteamericano USS Carl Vison (2010)

En la década de 1990, cuatro de los seis Tracker, por ese entonces, en servicio fueron modernizados por IAI (Israel Aerospace Industries), la primera unidad y en el Taller Aeronaval Cental en la Base Aeronaval Comandante Espora, llevados al estándar S-2T Turbo Tracker. Su base actual es la Base Aeronaval Comandante Espora y están asignados a la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, que depende de la Escuadra Aeronaval N° 2 – EAN2. Participan activamente en las ejercitaciones dispuestas en la Armada Argentina (llamadas Etapas de Mar), junto con los buques del Comando de la Flota de Mar (COFM), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM), los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y el resto de los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).

Foto: Turbotracker de la Armada Argentina sobre la cubierta del portaaviones Sao Paulo de la Marina del Brasil.

El S-2T  “Turbotracker”de la Armada Argentina

Es una modernización realizada a fines de la década de los ochenta a los S-2E “Trackers” de orígen norteamericano adquiridos a fines de los 70, perteneciente a la segunda escuadrilla Aeronaval Antisubmarina de la Armada Argentina. Su diferencia con los “Trackers” convencionales es su planta motriz, ya que la original se reemplazó con dos turbohélices que utilizan motores Garrret TPE-331-15 AW de 1645 HP de potencia, también se realizaron refuerzos en las estaciones subalares por haberse incrementado su carga portante, ya que la aeronave se puede equipar con torpedos antisubmarinos. Los sistemas electrónicos y sus sensores fueron modernizados por un Radar AN/APS-88ª, Receptor de Sonoboyas AN/ARN-52, Computadora Táctica ACS COTAC, Sistema de Navegación VLF/OMEGA Global GNS-500, Radar Doppler AN/APN-153(V), Procesador de señales acústicas, y demás aparatos.Con el fin de que los aviones puedan operar desde portaaviones el tren de aterrizaje fue reforzado y tiene también un gancho de cola. Un patín suplementario de cola lo ayuda a poner en posición, nariz arriba, en el momento de su catapultaje. De: EL GRUMMAN S-2T TURBOTRACKER

Características Principales del S-2T  Turbotracker:

Envergadura: 22,13m

- Alto: 5,06 m

Longitud: 13,3 m 

Superficie alar: 46,35 m

-  Peso: 8800 kg (vacío): 13240 kg a (plena carga).

- Velocidad: 250 Kt. 

Velocidad ascensional: 518 Km/h - 

Grupo propulsor: R-1820-82C 

Potencia suministrada: 1525 H.P.

Hélice: Hamilton 43D51

Techo operativo: 6705 m 

Radar: AN/APS- 88 A 

Receptor sonoboya: AN/ARR-52 –

Computadora de navegación: AN/ASA-13 – VLF/OMEGA: Globar 500 – Torpedo: MK-44 –Sonoboyas: 32 SSQ-41/47B

Armamento

Torpedo Whitehead A-244S En la bodega interna.

Foto: Torpedo ligero antisubmarino A-244S de origen italiano fabricado por Whitehead Alenia. Diámetro 324mm, longitud 2,75m, peso 216kg, cabeza explosiva de 40kg, velocidad 33 nudos, alcance 6,5 km, autonomía 7 minutos.

2 Torpedo Honeywell Mk.44 En la bodega interna o soportes subalares.

Foto: Torpedo ligero Mk.44 usado principalmente por los escoltas de superficie desde tubos lanzatorpedos o desde helicópteros.  Dispone de un motor eléctrico que genera unos 30 Hp y de una carga explosiva de 34 Kg.Es un torpedo buscador con cabeza acústica activa, y suele seguir un recorrido helicoidal para buscar su objetivo.

Foto: Sonoboyas utilizadas por el  S-2T  Turbotracker de la Armada Argentina

Sonoboya SSQ-41 Hasta 32 , Sonoboya SSQ-47B hasta 32 , Sonoboya SSQ-937 , Sonoboya SSQ-57A Pasiva , Sonoboya SSQ-62B Activa

Marca marina MK 25, Marca marina MK 84 Mod 1, Marca marina MK 58

Sonoboyas Pasivas y Activas.

Despliegan los hidrófonos para escuchar los sonidos generados por barcos y submarinos. Pueden funcionar en modo direccional, omni-direccional o ambos. Las boyas activas (DICASS) emiten un silbido en el agua. Examinando el eco de vuelta calcula la distancia al contacto.Las sonoboyas activas son usadas: 1. Para determinar la localización de un contacto submarino cuando el avión está en el modo de ataque.2. Cuando la información de la localización se necesita rápidamente.3. Cuando las condiciones ambientales hacen difícil para las boyas pasivas recojan datos.4. Cuando el contacto es extremadamente silencioso.

Cargas de Profundidad

BASA De 200Kg (hasta 4 en soportes subalares)

Foto: S-2T  Turbotracker de la Armada Argentina siendo armado con cargas de profundidad BASA de 200Kg.

Lanzacohetes

Lanzacohetes 2.75′ LAU-68A Cohetes FFAR con cabeza HE de 20 lbs (9Kg). En soportes subalares internos.

Foto: Diferentes armas pertenecientes al Turbotracker entre ellas un LAU-10 de 4 lanzadores.

Lanzacohetes de 2.75′ LAU-69A Cohetes FFAR. En soporte subalares

Lanzacohetes de 2.75′ LAU-32

Lanzacohetes LAU-10 de 105 mm

Foto: Tracker de la Armada Argentina sobre la cubierta del portaaviones Sao Paulo de la Marina del Brasil.

Adiestramiento combinado

A comienzos de la década del 90 se modernizaron las plantas propulsoras de los viejos S-2E. En agosto de 1993, se recibió el primer Tracker remotorizado proveniente de Israel y, el primer S-2T modificado en el Taller Aeronaval Central, dos años más tarde.Como parte del adiestramiento, los pilotos de la escuadrilla han efectuado aterrizajes y despegues en las cubiertas de los portaviones estadounidenses USS Constellation, USS Kitty Hawk, USS Lincoln y USS Ronald Reagan, además de catapultajes y enganches en los portaviones Mina Gerais y Sao Paulo de la Marina del Brasil.

Agusta AS-61 D4 “Sea King”

El Sikorsky SH-3 Sea King, designado S-61 por la compañía, es un helicóptero bimotor polivalente, aunque destinado principalmente a la guerra antisubmarina (ASW), fabricado por la compañía estadounidense Sikorsky Aircraft. Continúa en servicio en muchos países alrededor del mundo. El Sea King también ha sido fabricado bajo licencia en Italia por Agusta, basado en el Sikorsky SH-3 Sea King de guerra antisubmarina, el AS-61D es la versión de transporte fabricada bajo licencia en Italia por la empresa Agusta. La Armada Argentina realizo una homologación para establecer al Agusta Sea King AS-61D como vector de tiro del misil aire-superficie AM-39 Exocet,  sistemas  y diseños argentinos. Dicho proyecto fue apoyado por el Ministerio de Defensa con aportes financieros y fue llevado a cabo el 31 de Octubre de 2001 donde se disparó con éxito un misil Exocet desde el helicóptero Sea king 2-H-238, cuyo blanco fue un barco pesquero abandonado Polo Sur ubicado estratégicamente para evitar cualquier incidente (el misil exploto no por impacto directo sino por su espoleta de proximidad).

 Disparo del misil Exocet AM39 desde el helicóptero Agusta Sea King AS-61D de la Armada Argentina.

Foto: Disparo del misil Exocet AM-39 desde Agusta Sea King AS-61D de la Armada Argentina.

Caracteristicas Principales del Agusta Sea King AS-61D

Origen: Italia

Dimensiones: Largo x Alto: 22.15 x 5.13 m.

Diámetros: Rotor principal: 18.9 m; Rotor de cola: 3.15 m.

Peso Máximo: 9525 kg

Performances

Velocidad Máxima.: 267 km/h

Velocidad Crucero: 219 km/h

Techo de Servicio: 4480 m

Radio de acción: 542 mn/1005 km

Planta de poder: 2 turbinas General Electric CT58-GE-100 de 1500 shp

Principales equipos electrónicos:

Equipos especiales:DE-016 (RAWS)AN/APS-705(V) 11 (Radar de búsqueda PH-3)PRIMUS-90 (Radar meteorológico UH-3)

Armamento:

Torpedos auto guiados Honeywell Mk.44 o Whiteheads A244S de 324mm

Cargas de profundidad Mk.54 o Mk.76.

Un cañón Mk.4 Mod.1 de 20mm, o MG-151 de 20mm

Un misil antibuque AM-39 “EXOCET” (PH-3)

Tripulantes: En configuración ataque antibuque/antisubmarino: 6 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, radarista, ayudante radarista, ayudante mecánico)(PH-3).

En configuración rescate: 7 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico, 2 nadadores de rescate, 1 medico/enfermero).

En configuración transporte: 4 (piloto, copiloto, mecánico de vuelo, ayudante mecánico).

Hasta 24 soldados o 15 camillas. Está provisto de un guinche de rescate, con capacidad para 272kg. Puede transportar hasta 3630kg de carga externa, en eslinga.

De: 1972 – 2011 HISTORIA DEL SEA KING

Lockheed P-3B Orion 

 El Lockheed P-3 Orion es un avión de patrulla marítima desarrollado a finales de los años 1950 por la compañía estadounidense Lockheed usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina. El P-3B es la versión de producción desde el 158º Orion, propulsada por turbohélices Allison T56-A-14 y con equipo de detección antisubmarina Deltic; capacidad de lucha antisubmarina progresivamente aumentada y mejorada.

Lockheed P-3B Orion para la Armada Argentina

La Armada Argentina mantuvo un interés de larga data en dotar a su Comando de Aviación Naval (COAN) con el P-3. La primera solicitud de acceso a esta aeronave tuvo lugar en 1977, pero ella fue rechazada por el gobierno estadounidense, que sólo aceptó transferir cuatro SP2H Neptune. Un nuevo intento fue lanzado en el año 1981, cuando se iniciaron negociaciones con el gobierno australiano, a fin de adquirir ocho P-3B que estaban siendo retirados por la Real Fuerza Aérea de ese país. Todo indica que esa potencial transacción habría recibido un visto bueno desde Estados Unidos a principios de 1982. Pero las negociaciones quedaron truncas en Abril de ese año, luego de la recuperación por parte de tropas argentinas del archipiélago de las islas Malvinas.

El gobierno argentino hizo un tercer intento por adquirir P-3 A almacenados en AMARC en 1992, pero la transferencia fue rechazada en esa oportunidad por el congreso estadounidense. Un nuevo intento lanzado en 1996 fue finalmente coronado por el éxito, cuando finalmente se obtuvo autorización para comprar seis P-3B ex armada de los Estados Unidos almacenados en AMARC, cuya transferencia fue tramitada bajo la condición especial de aliado estratégico extra-OTAN de Argentina. Los costos de reactivación de las aeronaves a condición de vuelo básica, antes de su traslado al país sudamericano, fueron cubiertos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, bajo el entendido de que los aviones serían utilizados principalmente para la vigilancia y prevención de la pesca ilegal en la ZEE.

Los seis ejemplares P-3B comenzaron a ser recibidos en Argentina a fines de 1997, y el primero de ellos fue incorporado oficialmente por el COAN en Marzo de 1998. Lo que no vino con los aviones fue la computadora que controla las sonoboyas y el sistema Sniffer de los Bravo originales, pese a que habían sido cotizadas (las computadoras) cada una en 80.000 u$s por los EE.UU, se consideraron que no eran necesarios para el patrullaje marítimo de la ZEE como había dicho la Argentina que iban a ser usados estos aviones y porque desde 1983 el país del norte abogaba por un atlántico sur sin submarinos ni capacidades para combatirlos, por parte Argentina.Y con estos equipos es que llegan los P-3B Orión a la Argentina a partir de diciembre de 1997.

Funcionamiento:

El radarista coloca el cursor sobre los blancos y pulsa un botón de captura, el extractor interroga al Scan converter (una chatarra de los 80) y este devuelve el rumbo y distancia desde la aeronave. Este dato lo envía al sistema CALNAV (software integrador táctico argentino desarrollado por el capitán Medici) este lo convierte a latitud longitud, agrega el blanco sobre el mapa de situación y comparte estos blancos con la flota y aeronaves que estén en el área a través de equipos HF, VHF, UHF o satélite indistintamente.Y con un segundo clic sobre el blanco se puede estimar el rumbo y velocidad del blanco (los blancos una vez cargados en el software “navegan” en base a los datos recogidos por el radar del avion sin que sea necesarios seguir iluminando el blanco, o sea que podes estimar la situación a una o 10 horas y con cada nuevo clic sobre el blanco se vuelve a actualizar el rumbo y velocidad.

Modificaciones y mejoras

Pero seria casi ingenuo esperar que esto quedase así, ya que mucho del equipamiento electrónico que poseían los Oriones al llegar, era material obsoleto y de dudosa calidad, que estaba en un 90% fuera de servicio.Fue así que se delinea una serie de modificaciones que se harían en tres (3) etapas a medida que se lograsen juntar los fondos para ello.Y ese mismo año (1997) se comenzaron los trabajos de mejoras en algunos aviones, en lo que se conoce como etapa uno. Pero no contentos con estas modificaciones los técnicos de la Armada Argentina fueron mas allá, y transformaron a los Oriones Argentinos en los primeros y únicos del mundo capaces de portar y disparar el misil AM-39 Exocet, lo cual da una clara muestra de sus capacidades e ingenio, a tal punto, que para no despertar las susceptibilidades de países amigos y no amigos, el cableado se hizo con lo que se rescato de los L-188 Electra dados de baja con la llegada de los Orion y que se realizo una serie de circuitos para engañar al exocet que caben una caja de 10cm x 10 cm.

Red LinkARA

Programa denominado LinkARA, este programa permite que el ORION pueda transmitir o recibir información de o a otras unidades sean estas navales, aéreas o terrestres, (incluso a medios de la FAA o el EA) en tiempo real, tambien los Super Etendard fueron modificados por la Armada para poder recibir estas señales desde los Orión, esto lo transforma en una excelente plataforma de Comando y Control, sobretodo por que utiliza las transmisiones satelitales para mantener los enlaces con los otros medios lo que lo hace casi inmune a las contramedidas y a las interferencias. Con este programa se recupero la capacidad de Guerra Anti Submarina (ASW), esto por que con el mismo programa se desarrollo una computadora con la que se puede analizar la información proveniente de las sonó boyas, hay que recordar que los equipos originales no vinieron con los aviones ya que fueron arrancados de cuajo antes de entregar los P-3, los norteamericanos en forma separada ofrecieron este equipamiento al COAN por la módica suma de 80.000 Dolares, pero gracias al ingenio de los técnicos argentinos de los arsenales navales y utilizando programas y componentes civiles lograron desarrollar una computadora táctica por 10.000 Pesos, de esta forma el ORION recupero sus capacidades de cazador. Tambien incorporaron a los ORION  la capacidad de lucha ASuW, homologados para poder portar el AM-39 Exocet , y la tecnología utilizada para acoplar este SdA a los ORION es exclusividad de Argentina ya que estos son los primero aviones de este tipo en todo el mundo en poder portar el AM-39 Exocet, hay que recordar que los ORION tienen cuatro puntos fuertes para poder llevar misiles antibuque.

De: SUE y ORION

Foto: Orión P3 B de la Armada Argentina armado con un misil Exocet

Ademas de poseer la capacidad de despliegar minas marinas, torpedo buscador antisubmarino y bombas. A este proyecto se lo conocia en los talleres como “muchachito”. Otra de las cosas que probaron los hombres de la Armada Argentina es el de habilitarlos para utilizar los módulos para que pueda abastecer en vuelo a otras aeronaves. La tercera etapa busca o tiene planificado el reemplazo del antiguo radar APS-80, lograr nuevos sistemas que permitan ampliar las capacidades de procesamientos de las señales acústicas y el reemplazo del MAD por un sistema digital.

De: Los Bravos Argentinos

Caracteristicas Principales del Orión P3B Argentino:

Tripulación: 11

Longitud: 35,6 m

Envergadura: 30,4 m

Altura: 11,8 m

Superficie alar: 120,8 m²

Peso vacío: 35.000 kg

Peso cargado: 61.400 kg

Planta motriz: 4× turbohélice Allison T56-A-14.

Potencia: 3.430 kW (4.600 HP; 4.664 CV) cada uno.

Hélices: 1× cuatripala Hamilton Standard por motor.

Diámetro de la hélice: 4,11 m

Foto: Orión P3B de la Armada Argentina lanzando un torpedo.

Armamento

Puntos de anclaje: 8× pilones subalares y una bodega interna con una capacidad de 9.100 kg, para cargar una combinación de: Bombas: Cargas de profundidad

Misiles: Exocet AM-39

Torpedos: Mk 44 entre otras.

Minas

Sonoboyas activas y pasivas

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 750 km/h (466 MPH; 405 kt)

Velocidad crucero (Vc): 610 km/h (379 MPH; 329 kt)

Alcance en ferry: 8.944 km (4.829 nmi; 5.558 mi)

Techo de servicio: 8.626 m (28.300 ft)

Régimen de ascenso: 16 m/s (3.140 ft/min)

Carga alar: 530 kg/m²Potencia/peso: 60 W/kg

Aviónica:

Computadora Táctica: Versión actualizada del sistema COTACFLIR (en prueba. Esta siendo desarrollado por el INVAP) TVLínea de Mar

Nuevos sistemas ESM Nueva computadora para poder manejar las sonoboyas utilizando el sistema (COTS)

Se cambiaron los instrumentos de navegación de piloto y copiloto.

Se cambiaron los sistemas de aterrizaje por instrumentos.

Se agregaron transmisores VHF, UHF y HF.Se cambiaron y agregaron ADFs

Sistema AIS (automatic identification system) para cargar en CALNAV la identificación de los buques al hacer patrullaje.

Computadoras  para análisis acústico

Se adapto el sistema CASS (control remoto de sonoboyas)

Cambio el receptor marker beacon

Se cambio el TACAn

Lográndose que un solo operador pueda conducir las misiones de vigilancia, inteligencia electrónica (ELINT), guerra antisubmarina/ superficie (ASW/ASuW) y alerta de radar. Con una cobertura de 360º en azimuth, capacidad que posee el radar del Orión, se logra asegurar un ploteo pasivo del área de control entregando información como blancos más allá de la línea del horizonte (OTHT) para el lanzamiento de misiles anti buques, sin la necesidad de realizar emisiones de radar que delaten la posición de avión.

Cazabombardero Ligero Super Etandard

El Dassault-Breguet Super Étendard cazabombardero ligero, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa que puede ser utilizado desde portaaviones. La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, daba culminación a una búsqueda iniciada años antes para dotar al ARA 25 de Mayo (portaaviones argentino) de un avión de caza y ataque embarcado; en este acuerdo se pedía la construcción de 14 aviones Super Etendard para la Armada de la República Argentina y los sistemas de armas AM 39 Exocet, Matra 550 Magic, un simulador, el entrenamiento de personal y un lote de repuestos para aproximadamente 4.000 horas de vuelo. Los Super Étendard Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN).Los pilotos argentinos entrenados en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia, completando su adiestramiento para operaciones desde el Portaaviones (R-98) “Clemenceau”. El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

Configuración:

Avión de ataque ligero, monoplaza y de diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y elevadores traseros altos, instalados en la base del timón vertical de profundidad y sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; el timón vertical es grande y se extiende sobre el fuselaje de la nave, para mantener la estabilidad en los despegues, aterrizajes y en vuelos a baja altitud, donde es necesario tener grandes superficies de control, alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire al motor tienen un nuevo diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la cabina de mando. El tren de aterrizaje delantero es alto y reforzado, para ayudar en los despegues desde pistas cortas de portaaviones, tiene una sola rueda que se retrae bajo la cabina de mando; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central; está equipado con un gancho de frenado para interceptar los cables en la cubierta del portaaviones, también está equipado con un paracaídas de frenado, para poder aterrizar en pistas cortas de bases aéreas militares, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas no preparadas.

Foto: Un Super Etendard de la Armada Argentina siendo reabastecido en vuelo.

El avión de ataque ligero Super Etendard, está equipado con una sonda externa de combustible tipo canasta y manguera flexible para Reabastecimiento en vuelo, instalada sobre el radomo delantero de la nave para facilitar las operaciones de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, que lo diferencia de otras naves de combate, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y mantener una considerable velocidad en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía de vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones cisterna.

Aves de venganza en la Guerra de Malvinas

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión. Quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país por presiones de Inglaterra y la OTAN, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje, solo contaban con 5 misiles exocet AM39, Finalmente, en el transcurso de la Guerra de Malvinas, operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego, ya que no podía operar desde Portaaviones, debido a modificaciones pendientes en el PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2). Dos dias despues del hundimiento del ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982, dos Super Etandard fueron enviados a buscar venganza contra la flota británica, el 04 de mayo de 1982 a las 11:02hs. los Super Etandard de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque volando a baja altitud para no ser detectado, lanzó dos misiles Exocet AM/39 de los que uno alcanzó al HMS Sheffield dañandolo gravemente y luego se hundiria.

Los restos se hundieron el 10 de mayo de 1982.La siguiente victima seria el portacontenederes británico MV Atlantic Conveyor, el 25 de Mayo de 1982 a las 16:41hs fue atacado por el 2da. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. Dos misiles Exocet AM/39 impactaron a babor, cerca de la popa, produjeron una aberturta en el casco del tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo de 1982. El quinto misil fue lanzado contra el Portaaviones HMS Invincible ocasionandoles daños e incendios según pilotos argentinos, Gran Bretaña niega cualquier impacto o ataque. Finalizada la contienda, sin bajas personales ni de equipos, los aviones se replegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) (su base habitual) y la Insignia de Guerra de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate”.

A mediados de los años 90 bajo el gobierno del nefasto presidente Carlos Menem el Portaaviones ARA Veinticinco de Mayo (V-2) fue vendido y finalmente seria desguazado en Alang India. Los Super Étendard argentinos contrarrestando la desbentaja de no poder contar con un portaaviones propio, sus pilotos continuaron entrenando la compleja operación embarcada y operaciones de “Touch and go” pero en un aeropuerto con una pista normal en tierra. La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas, se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque estadounidense, y operaciones de “Touch and go” sobre la cubierta del portaaviones.

 Foto: Super Étendard de la Armada Argentina sobre el portaaviones norteamericano USS Ronald Reagan (CVN 76). 2004.

Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe São Paulo (A-12) de la Marinha do Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, despegues) de el buque brasileño. Participan activamente en las maniobras (llamadas Etapas de Mar) con al resto de los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), junto a los buques de la Flota de Mar (COFN), del Comando Naval Anfibio (CONA), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS).

Características Principales:

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 14,31 m

Envergadura: 9,60 m

Altura: 3,86 m

Superficie alar: 28,4 m²

Peso vacío: 6.500 kg

Peso máximo al despegue: 12.000 kg

Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 8K-50.

Empuje normal: 49 kN (4.997 kgf; 11.016 lbf) 0,42 de empuje.

Foto: Super Étendard de la Armada Argentina junto a su armamento.

Armamento

Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno

Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de: Bombas convencionales de caída libre.

Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm

Coheteras LAU-10 de cuatro bocas.

Misiles:

Foto: Super Étendard de la Armada Argentina armado con un misil antibuque AM39 y el misil Aire-Aire Matra Magic de guia infrarroja.

1× misil antibuque AM.39 Exocet

2× misiles aire-aire Matra Magic

Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo

Rendimiento:

Velocidad máxima operativa (Vno): 1.000 km/h (621 MPH; 540 kt) a baja altitud

Alcance: 1.820 km

Radio de acción: 850 km con un misil AM.39 Exocet en un pilón subalar y un depósito de combustible auxiliar en el pilón opuesto, perfil de misión hi-lo-hi

Techo de servicio: 13.700 m

Régimen de ascenso: 100 m/s

Carga alar: 423 kg/m²

Fuerza de Submarinos

El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), con asiento en la Base Naval de Mar del Plata es parte esencial del Poder Naval Integrado. Está integrado por los submarinos ARA Salta (S-31), ARA Santa Cruz (S-41) y ARA San Juan (S-42).

Clase 209

Formada por dos unidades, el ARA Salta (S-31) y el ARA San Luis (S-32) que se incorporaron en el año 1974. La Clase 209 es un clase de submarinos de ataque diésel/eléctricos desarrollados por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft AG en Kiel, Alemania. A pesar de no ser operado por la Marina de dicho país, ha sido un éxito de exportación. Sin embargo, la única vez que entraron en operaciones, durante la guerra del Atlántico Sur, resultaron altamente deficitarios, sin embargo los buques ingleses nunca pudieron detectarlos, tampoco dañarlos.

La Armada Argentina fue la única que entró en combate con estos submarinos atacando en tres oportunidades blancos británicos. Durante las acciones, fallaron las computadoras de a bordo y el sistema de torpedos filoguiados, sin contar con que el ARA Salta (S-31) no pudo ser desplegado a la zona de combates debido al excesivo ruido que producían sus motores. Los submarinos de la Armada Argentina Clase 209 transportan 8 tubos lanzatorpedos de 21″ en proa y torpedos SST-4 filoguiados, Mk 37 Honeywell AS/Mk 48 y minas. Están tripulados por 36 hombres. En la Guerra de Malvinas el ARA San Luis (S-32), tuvo una destacada acción, el S-31 no se encontraba en operaciones ya que tenía ruidos en su navegación, lo que hacía imposible su utilización en combate. Hacia 1994, el S-32 ingresa al Astillero Ministro Manuel Domecq García, para su modificación de media vida, lamentablemente por razones presupuestarias (Carlos Menem), estas tareas no se cumplieron, quedando, el histórico submarino, depositado en el interior del Astillero. Se lo declaró en desuso, facultándose a la Armada Argentina para su venta o, por considerar que fue una de las unidades que más se destacó en las Operaciones de Combate de la Guerra de Malvinas, submarino sea utilizado como Museo. Sin embargo la Armada Argentina decidió conservarlo en reserva.

ARA Salta (S-31)

Entre 1989 y 1995 el ARA Salta ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manual Domecq García, donde fue sometido a una modernización de media vida, que consistió en un recorrido general de su casco y posterior corte del mismo para retirar sus motores y los elementos de las baterías, para su cambio por nuevas unidades. Debido a las restricciones presupuestarias la modernización se extendió en el tiempo, la misma se desarrolló en casi 5 años en los que el SUSA no estuvo en servicio.Luego regresó al servicio activo y en el 31 de octubre de 2001 efectúa el lanzamiento de un torpedo SST-4 Modificado, sobre un pesquero en desuso, utilizado como blanco. El pesquero anteriormente fue “atacado” por un misil AM-39 Exocet, lanzado desde el Agusta ASH-3D “Sea King” 2-H-238.El 7 de junio de 2004 el SUSA ingresó nuevamente al Astillero Ministro Manuel Domecq García, esta vez para un completo carenado y pintura de su casco, la recorrida de todas sus válvulas y el cambio, nuevamente, de sus 480 elementos de baterías. El período de esta reparación se extendió por 15 meses, y regresó a su apostadero, la Base Naval de Mar del Plata, el 2 de septiembre de 2005. Se estimó que al buque le queda una vida útil de más de 10 años.Desde que es asignado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), el SUSA participa de las distintas etapas de adiestramiento, llamadas “Etapa de Mar” con el resto de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina y los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN).Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2006 y 2008 del ejercicio combinado Fraterno, y las ediciones 2007 y 2008 del UNITAS.

Desplazamiento:  1.000 t y 1.285 t sumergido

Eslora:  55,9 m

Manga: 6,20 m

Calado: 5,50 m

Armamento:  8 tubos lanzatorpedos de 21″ para torpedos SST-4 modificados, también puede portar minas

Propulsión:   eléctrica, con 480 elementos de baterías de plomo-ácido.La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de 5.000 HP a 200 rpm de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice de 5 palas. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 12 V 493 AZ80 de 2.400 HP, que alimentan, a su vez, a 4 alternadores de 405 Kw

Velocidad: en inmersión 22 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 12 nudos

Autonomía: hasta 50 días

Tripulación: 8 oficiales y 28 suboficiales

 

La Clase TR-1700

El  TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata. Los submarinos TR-1700 fueron entregados en las siguientes fechas: El ARA Santa Cruz (S-41), el 18 de octubre de 1983, el ARA San Juan (S-42) el 18 de noviembre de 1985.

Sistema de Propulsión:

Su propulsión es diésel-eléctrico, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de éstas baterías es provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmite su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice. Para la carga de baterías cuenta con 4 motores diésel MTU de 16 cilindros en V y 1200 kW de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4000 Amperes.

Armamento

Como armamento estos buques cuentan con seis tubos lanzatorpedos, ubicados en la sección de proa y pueden lanzar dos clases de torpedos:a) El SST-4 torpedo antisuperficie del tipo “Swim out” (el torpedo no necesita se expulsado por aire sino que abandona el tubo por sus propios medios) es filoguiado con un alcance de 28 km y dos velocidades graduables (llega hasta 34 nudos).b) el Mk 37 que es antisubmarino y antiescolta, es programable y cuenta con un alcance de 8 km desarrollando una velocidad de hasta 25 nudos (que en la actualidad no se encuentra disponible en la Armada Argentina). Además cuentan con dispositivos para el sembrado de minas. La estiba a bordo es de 6 torpedos en los tubos y 16 en los calzos, en los que se pueden acomodar en cada uno: 1 torpedo SST-4 o 2 Mk 37. Para minar pude transportar 80 minas del tipo AEG UGM 75-2, 60 AEG UGM 75-2 ó 40 AEG UMM 75-1.

ARA Santa Cruz (S-41)

En el año 1999 el buque se trasladó a Río de Janeiro, Brasil donde ingresó al Arsenal de Marinha do Ro de Janeiro (AMRJ). Allí se le efectuó una modernización de media vida (MLU), en la que su casco fue cortado para permitir la extracción de sus 960 elementos de baterías para ser cambiados, junto al completo sistema de motores y alternadores. También le fue recorrido completamente su casco. Los trabajos fueron finalizados en la Base Naval de Puerto Belgrano. Regresó a su base a fines de 2001, integró el ejercicio combinado Fraterno en sus ediciones 2004 y 2005.  Formó parte del ejercicio aeronaval combinado Gringo-Gaucho, en donde la nave protagonista fue el USS George Washington (CVN-73).

Incorporado al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata el buque participa activamente en las ejercitaciones (llamadas Etapa de Mar). La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino. A la espera de la finalización de la reparación de media vida de su gemelo, el submarino ARA San Juan (S-42), el Santa Cruz recibirá igual proceso en el complejo naval argentino CINAR.

ARA San Juan (S-42)

El día 17 de agosto de 2007 ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se le efectuó una denominada Modernización de Media Vida, que consiste en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diesel y los 960 elementos de sus baterías. Se recorrerán todas sus válvulas y sistema eléctrico mientras que su casco será completamente carenado. En 2011 comenzó el ensamble del casco. El ARA San Juan ingresó a los talleres para dar comienzo a las obras que demandaron más 250 mil horas-hombre y un total de 429 tareas que se realizan en forma conjunta entre la Armada Argentina y los equipos de CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). Es una reparación clave, porque extiende la vida útil del navío por otros 30 años y es la única vez que el navío es cortado en dos, desarmado, arreglado y unido nuevamente mediante soldaduras que requieren de una precisión que no admite errores. Debido a la situación en la que se encontraba el submarino, era necesario una intervención de esta magnitud para mejorar la calidad de navegación, deteriorada por las emisiones de hidrógeno de sus baterías, que ponían en riesgo a la tripulación y al propio submarino.Las obras que se realizan en el San Juan, son un hito para la industria naval de la Argentina.

Foto: Engalanado en proa con una bandera argentina el ARA San Juan (S-42) se prepara para volver al servicio activo, luego de haber permanecido durante 4 años en dique seco por reparaciones de media vida.

A continuación se adjuntan detalles de los trabajos realizado al submarino ARA San Juan en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino).

Entre las tareas realizadas, se destacan:

• La mano de obra es 100 por ciento nacional.

• Se realizaron las soldaduras del casco resistente.

• El INTI tuvo a su cargo la supervisión de las soldaduras y de la medición de circularidad y el control dimensional.

• Replacado de las 960 baterías que mueven los cuatro motores de 16 cilindros.

• Montaje y alineación de los grupos moto generadores.

• Cambio de montajes resilentes de los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP).

• Recorrido y reparación de válvulas y de más de 9 kilómetros de tuberías.

• Reparación de accionamientos hidráulicos.

• Sustitución de cables de potencia.

• Recambio de 37 kilómetros de cables.

• Reparación y tratamiento de tanques.

• Recorrido de los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes

Para esta colosal tarea, CINAR conjugó sus esfuerzos con los del INTI y la Armada Argentina.        A casi dos años de su puesta en seco, el Submarino ARA SAN JUAN se encuentra en una etapa decisiva y se están cumpliendo todos los procesos necesarios para el alistamiento final.

Velocidad  

En inmersión más de 25 nudos; en superficie o con snorkel no mayor a 15 nudos.

Armamento:

 6 tubos lanzatorpedos y hasta 24 torpedos SST-4 modificados, posibilidad de sembrado de minas.

Sensores

El sistema de Control Tiro lo constituye un SINBADS de la empresa Signaal-Apparatem y está constituido por la computadora VM8-61-138 AR, junto con los siguiente sensores que le brindan información:

Sonar activo-pasivo CSI3-4

Sonar secundario pasivo PSU-12

Telémetro acústico pasivo DUUX 5

Analizador de espectros acústicos

Periscópios de ataque y observación Kollmorgen

Radar de navegación Thompson

Este sistema permite el procesamiento automático de cinco blancos y el guiado de tres torpedos simultáneamente.

“¡Es preferible irse a pique que rendir el pabellón!”.

Almirante Guillermo Brown

~ por marduk28 en noviembre 25, 2012.

3 comentarios to “Algunas armas utilizadas por la actual Armada Argentina”

  1. Hola, este es el blog sobre armas y su uso en la historia mas completo y minucioso que he visto. Parece que eres argentino, yo soy cubano. Te sugiero un tema, las armas utilizadas en la Invasion de Bahia de Cochinos (1961) y la Guerra del Escambray (1959 -1965) en Cuba, seria muy interesante ya que un bando utilizaba armas de la URSS, Chekoslovakia, Polonia, Belgica, etc y el otro bando usaba armas de USA, las armas usadas por cada bando eran tanto las de la SGM como las mas modernas del momento. Saludos y sigue adelante con tu excelente blog.

  2. la verdad que me siento orgulloso de tener un ejército como el que tenemos se que nos falta un montón pero no somos un hueso fácil de roer y en cuanto táctica estamos muy avanzado eso es muy Bueno

  3. esta muy bueno….soy argentino tambien

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: